Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Observatorio contra la Violencia de Género premia a los abogados del turno de oficio especializados

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha concedido su premio anual al turno de oficio de abogados de violencia de género, un reconocimiento por su papel "fundamental" en los momentos anteriores a la denuncia, durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento.
Según explica esta institución adscrita al Consejo General del Poder Judicial, más de doscientos abogados del turno de oficio de violencia de género estuvieron de guardia cada día durante el año 2015, efectuando más de 47.000 asistencias.
Asimismo, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha acordado premiar, en la categoría dedicada a las personas que se han destacado por su labor en la erradicación de la violencia contra la mujer, a la directora del Seminario permanente Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Estudios sobre la Mujer de este centro, Élida Alfaro.
Alfaro, que estudió Magisterio y luego INEF cuando esta materia aún no tenía rango universitario, viene luchando desde su juventud contra la discriminación de la mujer en el deporte, con el objetivo de cambiar actitudes y romper con aquellos estereotipos que colocan al género femenino en un plano secundario y a la mujer deportista en una situación discriminatoria y cargada de actitudes violentas.
Entre sus logros figura el de que la asignatura Deporte y Género sea materia curricular dentro de los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Por último, se ha concedido la mención especial 'Soledad Cazorla, fiscal' creada este año, al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, en reconocimiento a su trayectoria jurídica y su implicación personal en la erradicación de la violencia de género.
Magro, además de miembro de la Carrera Judicial, es doctor en Derecho, profesor universitario y autor de numerosas obras jurídicas, artículos y protocolos relacionados con la prevención y respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres.
El acto de entrega de los XII Premios del Observatorio tendrá lugar en la segunda quincena del próximo mes de noviembre, en una fecha aún por determinar.