Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oceana inicia la segunda expedición a Malta para explorar durante 10 semanas sus profundidades

La organización de conservación marina Oceana ha iniciado este viernes 27 de mayo su segunda expedición en Malta donde, en el marco del Proyecto Life BaHAR for N2K, explorará durante diez semanas sus profundidades.
La segunda campaña complementará los hallazgos realizados en 2015 y culminará con la declaración de áreas protegidas dentro de la red Natura 2000. Las áreas que investigará servirán para documentar las zonas marinas de Malta que quedaron inexploradas en el proyecto Life.
En este marco, científicos de varios países investigarán cuevas sumergidas, bancos de arena y arrecifes para proporcionar al Gobierno de Malta datos suficientes para identificar nuevos Lugares de Importancia Comunitaria para la red Natura 2000.
Según ha informado la ONG, en la campaña actual se incorporan adelantos técnicos para mejorar los resultados del trabajo de campo, tales como torpedos acuáticos para que los submarinistas puedan moverse más deprisa y pasar más tiempo documentando cuevas apartadas.
También contará con un barco equipado con un sónar multihaz, que trabajará en paralelo para explorar el fondo y hacer una batimetría. El sónar será una herramienta vital para que los científicos sean más precisos al elegir los puntos de investigación y contribuirá a aumentar la eficacia del robot submarino (ROV) usado por Oceana, que alcanza 1.000 metros de profundidad.
"Afrontamos la última etapa del trabajo en aguas de Malta con mucho interés. Los hallazgos del año pasado comprenden grandes arrecifes de coral, el descubrimiento de cuevas a gran profundidad y especies raras o que nunca se habían hallado en esta parte del Mediterráneo. Hacer tantos descubrimientos de gran valor ecológico en un país famoso por el buceo demuestra que la verdadera riqueza del mar aún está por revelar. La protección de estas zonas permitirá conservar mejor el rico patrimonio marino de Malta y así la salud del Mediterráneo", ha afirmado el líder de la expedición y director de Investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.