Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ofensiva parlamentaria de CiU para pedir al Gobierno que restablezca la venta de vacunas contra la varicela en farmacias

CiU ha iniciado en el Congreso una ofensiva parlamentaria con el objetivo de que el Gobierno restablezca la posibilidad de que se puedan comprar vacunas contra la varicela y la meningitis B en las oficinas de famarcia, después de que decidiera suprimir su venta para un mayor control.
Así, ha presentado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad, para que el Gobierno rectifique y garantice que se dispensen estas vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en las oficinas de farmacia, y además, su portavoz de Sanidad, Conxita Tarruella, preguntará esta misma semana a la ministra del ramo, Ana Mato, por esta cuestión, durante la sesión de control extraordinaria al Gobierno, que se celebrará el miércoles en la Cámara Baja.
En ella, según cuenta CiU, la nacionalista catalana pedirá explicaciones a la ministra sobre los motivos por los que "impide la venta en oficinas de farmacias de vacunas que no tienen restricciones de dispensación en la UE".
Para Tarruella resulta del todo "incongruente" que los ciudadanos puedan adquirir determinadas vacunas en las oficinas de farmacia de la mayoría de países del entorno europeo y no así en España, que tienen restringida su dispensación en el ámbito hospitalario.
La parlamentaria de CiU denuncia la "gravedad" de esta decisión del Gobierno de Rajoy, con lo que se impide que se faciliten en las oficinas de farmacia vacunas como 'Bexsero' contra la meningitis B, o la vacuna 'Varivax', única autorizada en España de venta en farmacias contra la varicela.
Ya en octubre, los pediatras alertaron del desabastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias y pedían a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) información sobre la decisión de retirarla de la venta que, según puntualizaba la Asociación Española de Pediatría, "no obedece a ninguna" razón de seguridad o falta de eficacia de esta vacuna.