Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oftalmólogos elaboran el primer manual escrito en España sobre la tracción vitreomacular

Un grupo español de oftalmólogos expertos en el campo de la retina ha presentado el libro 'Diagnóstico y clasificación de la tracción vitreomacular y el agujero macular', el primer manual que se escribe en España sobre esta enfermedad y que ofrece nuevas herramientas a los profesionales de la salud ocular para poder mejorar el abordaje de la tracción vitreomacular.
Esta publicación, elaborada con la colaboración de Alcon, es una guía unificada para oftalmólogos y retinólogos que recoge los últimos avances en el diagnóstico y clasificación de la patología. En ella, han participado "destacados profesionales del campo de la visión", según Alcon, que han sido coordinados por el presidente de la Fundación Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y secretario de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, José García Arumí.
En este sentido, este profesor ha asegurado que el libro "acerca a los profesionales una visión unificada del diagnóstico de la enfermedad, que afecta sobre todo a personas de más de 55 años y a pacientes de miopía" y que, en estos momentos, "se calcula que la sufren unas 25.000 personas en España".
Esta enfermedad se caracteriza por un fallo en la evolución natural del globo ocular y con la edad se produce un desprendimiento posterior del vítreo. Además, han explicado que en algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular.
La publicación también se ha hecho eco de los últimos avances en la clasificación de la patología, que permitirán además adecuar el tratamiento a cada paciente de forma precisa. "El diagnóstico de la tracción vitreomacular es complejo, pero nuevas herramientas como la tomografía de coherencia óptica (OCT) permiten analizar de forma exacta las adherencias y tracciones", ha indicado García Arumí.
Por otro lado, el responsable médico de Alcon, el doctor Xavier Puig, ha señalado que la edición de esta publicación es "una muestra más" de su compromiso, con una "actualización constante de los conocimientos de los profesionales sanitarios involucrados en el manejo de la salud ocular". Además, ha añadido que en esta ocasión, se han querido centrar en una enfermedad que "hasta ahora carecía de una publicación que la unificara".