Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oliván dice que "si es prudente" el nuevo Hospital de Teruel se levantará en El Planizar

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado este jueves que "si es prudente" el nuevo Hospital de Teruel se levantará en el paraje de El Planizar, ubicado a centenares de metros de las placas tectónicas de la capital turolense y Concud.
Oliván ha comparecido hoy en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario de CHA y también a petición propia para explicar el riesgo geológico de los terrenos del Gobierno autónomo en el que desde hace años está previsto construir el nuevo centro sanitario.
El titular de Sanidad ha aseverado que existe la "certeza" científica de que en esta zona habrá un terremoto de 6 o 7 grados en la escala Richter, "lo que no se puede saber es cuándo se producirá este terremoto", puede ser dentro de 1.000 o 2.000 años, ha agregado.
En todo caso, y contando con un informe del catedrático de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (UZ) José Luis Simón, el Departamento está buscando otros terrenos en el entorno de Teruel por si finalmente los estudios geológicos aconsejaran construir el hospital en otro emplazamiento. Ricardo Oliván ha garantizado que se presupuestará el proyecto para construir a partir de 2014.
Ha recordado que ya en 2008, cuando se elaboró el primer proyecto, "había distintas opiniones" entre la ciudadanía y los Grupos políticos de Teruel respecto a la idoneidad de la ubicación. Ese año José Luis Simón presentó una alegación indicando que en El Planizar confluyen las placas tectónicas mencionadas.
El Salud encargó entonces un estudio a la empresa Geodeser en el que colaboraron Simón y su equipo, que realizaron los trabajos de cartografía geológica, estudio que fue entregado en 2009 e incorporado al proyecto.
Este estudio señalaba que "no existe ningún impedimento de tipo geológico" para levantar el hospital en el lugar elegido, por lo que se elaboró el proyecto definitivo "sin tomar medidas especiales". El proyecto fue adjudicado en 2012 a Acciona por 75.296.000 euros.
En enero de 2013 el catedrático envió al Salud otro escrito planteando la necesidad de actuar dada la situación sísmica de El Planizar, aconsejando realizar un estudio, que el Gobierno le encargó. El informe recomendaba tomar medidas.
"SORPRESA"
"No les puedo ocultar nuestra sorpresa", ha dicho Oliván, quien ha agregado que el Instituto Geológico y Minero de España emitió un informe en julio de 2013 que señala que el mapa sísmico es orientativo y que se está revisando. También indica que el informe de Geodeser es incorrecto desde el punto de vista de la peligrosidad sísmica.
El Instituto recomendó al Ejecutivo aragonés "revalorar la peligrosidad sísmica", añadiendo que "la afección sísmica podía ser importante" en casos de registrarse un terremoto. Otro informe del Instituto Geográfico Nacional se ha expresado en términos similares.
"Dentro de unos días" se sabrá, con otro informe, si existe un basculamiento en la terraza de Alfambra y si la capa inestable de gravas tiene más profundidad que la prevista inicialmente, lo que "denotaría una mayor peligrosidad y desaconsejaría la zona del Planizar para la ejecución del proyecto", de tal forma que "habría que buscar una nueva ubicación".
En ese caso "tendríamos que analizar las posibilidades de emplazamiento" y modificar el proyecto para adecuarlo a un terremoto de las características indicadas y a los condicionantes topográficos del nuevo solar, ha dicho el consejero.
Ha reconocido que estaba previsto poner la primera piedra el 21 de septiembre. Oliván ha indicado que el proyecto lo realizó el equipo de Gobierno anterior y ha dejado claro que "ni las fallas, ni los sismos, ni Simón ni el Instituto son del PP", insistiendo en que hasta 2013 "no conocimos ninguna circunstancia nueva sobre El Planizar".
Ha asegurado que "no hay ninguna intención predeterminada de cambiar la ubicación del hospital" y se ha mostrado partidario de construirlo en el lugar ya elegido "si es posible".
La diputada popular Carmen Susín ha apoyado la intervención de Ricardo Oliván y ha garantizado que las decisiones se tomarán "de forma transparente y en aras al bien común". También ha dicho que las Cortes serán las primeras en conocer toda la información.
El diputado del PAR Manuel Lorenzo Blasco ha dicho que "todos teníamos la esperanza de que este hospital fuese una realidad cuanto antes". Ha apuntado que hasta 2013 no se emitió el informe que emplazaba a tomar medidas.
"PROMESAS"
La portavoz del Grupo de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que "llevamos años con este tema y no hemos escuchado más que promesas". Ha considerado que el Gobierno no tiene "ninguna voluntad política" para construir el hospital y ha criticado "las estrategias de dilación" del Ejecutivo en este asunto.
La portavoz de IU, Patricia Luquin ha considerado "grave" que después de varios años de impulsar el proyecto ahora el Gobierno busque un nuevo emplazamiento y ha exigido "responsabilidades" políticas por este "incumplimiento". Ha señalado que el Departamento utiliza los informes para "ajustarse a los parámetros del ahorro en la Consejería".
El parlamentario del PSOE, Javier Velasco, ha espetado a Oliván que, en Teruel, "las torres mudéjares llevan cinco siglos y que yo sepa solo se han alterado por las bombas de la guerra civil", añadiendo que también hay edificios de viviendas de 16 alturas.