Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oliván afirma que una soltera, sea cual sea su orientación sexual, accederá en igualdad, a reproducción asistida

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que, con la modificación aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud, "una mujer soltera, sea cual sea su orientación sexual, puede acceder en igualdad de condiciones a los tratamientos de reproducción humana asistida".
Oliván se ha pronunciado así en respuesta a dos preguntas formuladas en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de CHA, Nieves Ibeas, sobre esta cuestión, para comentar que "los test, preguntas y pruebas que realicen a dichas mujeres serán exactamente los mismos" que a cualquier otra.
El consejero ha comentado que lo aprobado en el Consejo Interterritorial "no es aplicable hasta que no se publique por orden ministerial" y ha opinado que "la nueva regulación dice prácticamente lo mismo" que la anterior.
En este sentido, ha animado a la diputada de CHA a "leerse la normativa" porque "no ha cambiado nada de fondo", aunque se haya modificado la redacción, al tiempo que ha remarcado que es un trabajo realizado por "un grupo de expertos".
Sin embargo, la parlamentaria ha sostenido que "están haciendo un cambio sustancial", que "choca con la Constitución, adaptando la ley a lo que a ustedes les interesa" y "van a quitar ese derecho de unas mujeres por su opción sexual o porque están solas", quienes "no van a poder acceder a unos tratamientos que ahora sí" tienen.
Así, ha solicitado al consejero que "recapacite" para evitar un "ataque a los derechos de las mujeres", que con el Gobierno central y la ministra de Sanidad, Ana Mato, están sufriendo un "retroceso claro", para pedir a Oliván que "asegure aquí el cumplimiento de la Constitución".