SUCESOS FRAUDE

Once detenidos por defraudar más de 22 millones de euros a Hacienda

La Guardia Civil ha detenido a once personas que presuntamente habían creado una trama empresarial con la que habrían defraudado a Hacienda cerca de 22 millones de euros, eludiendo el pago del IVA y obteniendo indebidamente la devolución de los impuestos especiales en bebidas alcohólicas.

La denominada "operación Azemur", realizada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Vizcaya, Córdoba, Sevilla y Zamora, donde se han sido detenidas las once personas a las que se acusa de delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Según las investigaciones, la organización creó un entramado de empresas conocidas como "truchas", sociedades que carecen de un domicilio social, no ejercen una actividad económica clara y su administración recae sobre "testaferros", personas sin patrimonio e ilocalizables.

Bajo el control de las distribuidoras de la red, las empresas "truchas" compraban las bebidas alcohólicas sin liquidar el IVA y los impuestos especiales correspondientes.

Después, bajo la titularidad de los "testaferros", simulaban entregas intracomunitarias de las bebidas también exentas de pagar impuestos y las enviaban a un depósito fiscal fuera de España.

Las bebidas eran reintroducidas nuevamente en España para volver a ponerlas a la venta a otras empresas implicadas en la trama, con lo que las "truchas" conseguían obtener un IVA, que luego no era ingresado en la hacienda pública.

Tras sucesivas ventas entre varias empresas que hacían de "pantallas", los compradores de las bebidas iban reclamando el IVA correspondiente por cada operación.

Cuando la bebida acababa en manos de las distribuidoras, éstos reclamaban un IVA falso y así conseguían que el Tesoro Público tuviera la obligación de devolver unos impuestos que no eran ingresados por las empresas "truchas".

Cuatro de las detenciones se han practicado en Sevilla (J.M.M., F.J.J.C., J.A.P.R. y M.G.M.), tres en Madrid (L.R.T.G., S.F.P.L. y F.Y.Q), dos en Zamora (R.S.G. y C.C.P.) y una tanto en Vizcaya (J.A.R.A.), como en Córboba (D.M.M.).

En la operación se han practicado cuatro registros domiciliarios, dos en Zamora, uno en Madrid y otro en Vizcaya, en los que se ha intervenido abundante documentación física y en soporte informático que está siendo analizada.

Además se ha precintado el depósito fiscal que almacenaba mercancía valorada en unos 400.000 euros y se han bloqueado bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias, pendiente de cuantificar.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción número 3 de Zamora.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad