Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oncólogos del Juan Ramón Jiménez de Huelva coordinan un curso regional en diagnóstico precoz del cáncer

Oncólogos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han iniciado un curso de formación en prevención y diagnóstico precoz del cáncer cuyo objetivo final es la reducción de la incidencia y la mortalidad por cáncer en la población, en el cual se encuentran inscritos más de 1.500 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, fundamentalmente facultativos, profesionales de enfermería y especialistas internos residentes que trabajan tanto en atención primaria como en hospitales.
Según ha informado la Junta en una nota, la actividad formativa es coordinada por Eloisa Bayo, directora de la Unidad de Gestión Clínica Paciente Oncológico del Hospital Juan Ramón Jiménez y directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía y por Juan Bayo, oncólogo médico del mismo centro hospitalario, contando con un equipo docente para su diseño y desarrollo de más de una veintena de médicos y enfermeros del campo de la oncología no sólo del hospital Juan Ramón Jiménez sino también de distintos centros andaluces.
Se trata del primer curso de formación de estas características que se realiza en la comunidad para impulsar determinadas estrategias e intervenciones en oncología que todo el personal sanitario debe conocer y promover entre pacientes, familiares y ciudadanos en general. De esta forma, se fomenta la prevención del cáncer y la detección precoz en caso de que se haya desarrollado la enfermedad, identificando correctamente los signos y síntomas de alerta.
Eloisa Bayo ha destacado la importancia de llevar a cabo esta actividad aludiendo a los datos actuales de penetración de esta enfermedad en la sociedad. Según sus palabras, "en España, a uno de cada tres varones y a una de cada cuatro mujeres se les diagnosticará cáncer antes de los 75 años de edad.
Por lo tanto, el cáncer puede considerarse como uno de los problemas más importantes de salud pública y, en la actualidad, representa la segunda causa de muerte en España y en Andalucía, después de las enfermedades cardiovasculares".
Bayo también ha resaltado la evidencia contrastada de que casi la mitad de los casos de cáncer se producen por factores exógenos (factores ambientales, hábitos y estilos de vida, infecciones, etc.), y aunque no es posible dejar de considerar el papel que desempeña el estado inmunológico o la predisposición genética (5-10 por ciento), se puede afirmar que, en general, el cáncer es "evitable".
Por ello, de ahí la importancia de formar a los profesionales sanitarios, en primera instancia, y a la ciudadanía en general en la prevención primaria actuando sobre estos factores exógenos, siendo esta prevención la más eficaz a largo plazo.
De igual importancia es la prevención secundaria, es decir, establecer medidas que permitan el diagnóstico precoz educando a la población en el reconocimiento de los signos y síntomas por los que debería consultar al médico.
Esta actividad formativa se desarrolla mediante metodología online a través de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con la financiación de Fondo Social Europeo.
Durante el curso, los alumnos abordarán contenidos como el impacto del cáncer en la población y la promoción de la salud, la prevención primaria y secundaria, los síntomas y signos de alerta para el diagnóstico precoz de una gran variedad de patologías oncológicas como digestivas, ginecológicas, urológicas y del sistema nervioso central, además de tumores en cabeza y cuello, pulmón, mama, piel, entre otros. En el temario se presta especial atención a la detección precoz y tratamientos en menores, al seguimiento y control del paciente con cáncer y a la comunicación e información al ciudadano.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Oncología de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que tiene como principal finalidad ordenar las prioridades en el campo de la atención al problema del cáncer, desde una perspectiva social y sanitaria.
Para ello, ha emprendido acciones tanto en el ámbito preventivo como en el de la asistencia, mejorando la dotación, adecuación y redistribución de recursos humanos y tecnológicos y poniendo en marcha nuevos procesos, servicios y derechos, que han garantizado una intervención "más ágil y eficaz".