TRÁFICO-VERANO

Operación salida de agosto complicada, con 5 millones de desplazamientos

Unos diez mil agentes de la Guardia Civil -700 más que el año pasado- velarán por la seguridad en las carreteras en el inicio de la "operación salida" de agosto este fin de semana, en el que la DGT espera que se produzcan más de cinco millones de desplazamientos, 400.000 más que el mismo mes de 2009.
Madrid, epicentro de atascos. Vídeo: Informativos Telecinco.

Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia desde mañana viernes a las 15.00 horas hasta las 24:00 horas del próximo domingo, tres días en los que la coincidencia del inicio de las vacaciones de agosto con el regreso de los que finalizan su periodo de descanso, además de los habituales traslados de fin de semana, puede complicar la circulación.

Además, aumentará también la afluencia de vehículos por los traslados de los ciudadanos magrebíes residentes en Europa que en la denominada 'Operación Tránsito' regresan a sus países de origen.

Para la jornada del viernes, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia zonas turísticas del litoral mediterráneo, sobre todo en las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La DGT alerta de que los períodos con mayor intensidad de desplazamientos serán las primeras horas de la tarde del viernes 30 de julio en las salidas de los grandes núcleos urbanos y las últimas horas de la tarde-noche en las zonas de destino.

También el sábado 31 de julio por la mañana se esperan multitud de desplazamientos en las salidas de las grandes ciudades, por lo que Tráfico recuerda que el año pasado se produjeron más de 200 kilómetros de retenciones entre la una y las dos de la tarde.

Para que todo discurra con normalidad, además de los 10.000 agentes de Tráfico que regularan los 5,1 millones de desplazamientos previstos, la DGT contará con 600 funcionarios y técnicos especializados en los centros de gestión, así como personal de los servicios sanitarios y bomberos.

Con el fin de ordenar y regular la circulación, se instalarán carriles adicionales en las carreteras con mayor intensidad de tráfico, especialmente en las salidas de las grandes ciudades.

Como es habitual, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías y transportes especiales y de los camiones de más de 7.500 kg. en determinadas carreteras y horarios.

También se han diseñado itinerarios alternativos a las carreteras más conflictivas para que los conductores que se desplacen de una zona a otra de la península puedan hacerlo sin atravesar la zona centro, que es donde se concentran los mayores desplazamientos.

Durante todo el mes de agosto está previsto que se realicen 44,1 millones de desplazamientos por carretera.

Este año, además de los anuncios y campañas radiofónicas en medios de comunicación, la DGT ha realizado para esta primera operación de agosto un vídeo informativo para explicar cómo se organiza una Operación Especial de Tráfico.

Además, para vigilar que se cumplen los límites de velocidad establecidos, Tráfico realizará del 23 al 29 de agosto una campaña especial de sensibilización y control de velocidad.

En agosto del año pasado fallecieron en accidente de tráfico 202 personas, de las cuales, 35 eran motoristas, y el día 15 de ese mes fue el peor del año en las carreteras con 18 muertos.

Para evitar accidentes, la DGT reitera a los conductores sus habituales consejos: atención a los desplazamientos cortos en horario diurno, a las velocidades inadecuadas, a las distracciones y al uso correcto del cinturón de seguridad y casco, "ya que éstos salvan vidas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad