CUBA-ESPAÑA

Opositores cubanos presos agradecen a Moratinos sus gestiones pero no ven un cambio

La mitad de los 75 opositores cubanos apresados en 2003 agradecieron hoy las gestiones del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en favor de algunos de ellos, pero aseguran que eso no demuestra voluntad de cambio del gobierno que preside el general Raúl Castro.

"Saludamos la excarcelación del hermano Nelson Aguiar, mediante el otorgamiento de una licencia extrapenal, y el permiso para viajar al exterior concedido a dos compatriotas para recibir atención médica", a raíz de la reciente visita de Moratinos a Cuba, dice un comunicado firmado por 37 miembros de ese grupo, algunos aún presos y otros excarcelados por razones de salud.

"Sin embargo, subrayamos que no deben considerarse demostrativos de voluntad de cambios en general del gobierno cubano, que merezcan modificaciones en la política de España y la Unión Europea", añade el documento en alusión al propósito del ministro de eliminar la "posición común" de la UE que irrita a La Habana porque exige democracia y derechos humanos.

"De los 75 condenados, aún 53 permanecemos en infrahumanas condiciones, obligados a convivir con prisioneros comunes de alta peligrosidad y todos con serias enfermedades, la mayoría adquiridas en prisión", recuerdan los opositores.

"Además -prosiguen-, hay alrededor de 200 prisioneros políticos pacíficos en condiciones similares a las nuestras".

Los disidentes manifiestan "preocupación sobre el cambio de política del actual gobierno de España en relación con la violación de los derechos humanos y la falta de democracia en Cuba".

Añaden que la visita de Moratinos a La Habana hace una semana y su negativa a reunirse con la disidencia interna "es una repetición del menosprecio mostrado hacia nuestra lucha durante su estancia en 2007, cuando con pasividad escuchó a su homólogo de entonces (Felipe Pérez Roque) decir que no existían presos políticos en Cuba".

El comunicado califica esa actitud de "complacencia con el totalitarismo" y sostiene que también ha sido mostrada "por varios altos dirigentes del actual gobierno español en reiteradas visitas a Cuba en los últimos tiempos".

"Las autoridades cubanas, a pesar de sus promesas, no han dado ningún paso para hacer avanzar la democracia y el respeto de los derechos humanos", afirman los opositores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad