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Ópticos alertan del riesgo de accidentes debidos a defectos visuales no corregidos

El COORM destaca que visitar al óptico-optometrista al menos una vez al año garantiza que la visión esté en "perfecto estado para conducir"
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia ha señalado que, con la llegada de la Semana Santa, los días más largos y el comienzo de unos merecidos días de descanso se multiplican los desplazamientos en coche y, como consecuencia, también se pueden incrementar el número de accidentes, muchos de los cuales "podrían estar debidos a problemas visuales sin corregir del propio conductor".
En este sentido, al igual que se comprueba el estado del vehículo antes de viajar, recomienda "hacer lo mismo con nuestra visión, sobre todo si utilizamos corrección visual y/o superamos los 45 años de edad" Sin embargo, lamenta que "el 46 por ciento de los automovilistas no revisa su visión anualmente, aumentando, por tanto, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico", según informaron fuentes del Colegio en un comunicado.
En este sentido, acudir a revisiones visuales al menos una vez año, en lugar de esperar a la renovación del permiso de conducción, "constituye una medida de prevención de accidentes", tal y como concluye la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos- Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida Planes.
DESLUMBRAMIENTO, EL ENEMIGO EN LA CARRETERA
Además de los factores de riesgo que más influyen en la calidad de visión de los conductores, como la edad, el estado psicofísico o las enfermedades oculares, entre otras cosas, el Colegio explica que "existen otros factores concurrentes, llamados externos o ambientales, que inciden de forma directa en la visión del conductor, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico".
Entre ellos, destacan la conducción nocturna, la baja luminosidad por factores atmosféricos y el deslumbramiento. De hecho, en este último caso, el Colegio advierte que los haces de luz de los otros vehículos y la luz natural o radiación solar "constituyen las dos principales fuentes de deslumbramiento al volante".
A este respecto, Almaida explica que "una fotoprotección ocular adecuada, mediante gafas de sol, puede atenuar y evitar los efectos de la radiación, que se traducen en una serie de riesgos en carretera".
Situaciones como conducir con el sol de frente al anochecer y al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz del mediodía sobre el capó de otros vehículos provoca, en muchos casos, pérdida temporal de visión, incrementando el riesgo de accidentes de tráfico, según el Colegio.
Sin embargo, explica que las estadísticas reflejan que el 12 por ciento de los conductores nunca se pone gafas de sol, el 33 por ciento reconoce que solo lo hace en algunas ocasiones y únicamente el 55 por ciento se protege de manera habitual mientras conduce.
El Colegio señala que una gafa de sol homologada adquirida en un establecimiento sanitario de óptica bajo el consejo de un óptico-optometrista, "incrementará la sensibilidad al contraste, reducirá el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y disminuye los deslumbramientos y todo esto redundará en una mayor seguridad durante la conducción".
Asimismo, debido a la protección de las radiaciones ultravioletas dañinas, "prevendrá de patologías derivadas de largas exposiciones a estas radiaciones", según Almaida, quien recuerda que "en caso de necesitar cristales correctores las gafas de sol también podrán ser graduadas".
Para la conducción nocturna , el Colegio aconseja que los cristales "dispongan de un tratamiento antirreflejante de calidad para evitar los deslumbramientos debidos a las luces artificiales".
En cuanto a los usuarios de lentes de contacto, el COORM les aconseja a que cuando vayan a efectuar un viaje largo en el que tengan que conducir muchas horas "lleven consigo la gafa graduada actualizada, para en el caso de aparición de molestias como sequedad ocular y fatiga, puedan ponérsela y llevar la visión perfectamente corregida".