Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones sociales y partidos políticos denuncian ante la Comisión Europea el acuerdo con Turquía sobre refugiados

Las ONG, asociaciones, sindicatos y partidos políticos que se han organizado en torno al manifiesto "SOS Refugiados: Refugio por Derecho", han acudido este miércoles a una reunión en la sede española de la Comisión Europea para denunciar el acuerdo con Turquía sobre refugiados, exigir una nueva política de asilo que dé prioridad a los derechos humanos y anunciar que habrá movilizaciones en las calles en este sentido.
En declaraciones a los medios, los representantes de algunas de estas entidades que han acudido a la reunión han explicado que se trata del primero de los encuentros institucionales que mantendrán en los próximos días con la Organización Internacional del Trabajo y la Defensora del Pueblo y que se enmarca en una serie de reuniones para promover una contestación social lo más amplia posible a la política europea con los refugiados.
El portavoz de Comisiones Obreras en el encuentro, José Campos, ha añadido además su intención de trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que "ejerza el liderazgo que nunca debió haber perdido" cuando se quedó, en su opinión, bajo "candado" candado del Consejo Europeo. "No podemos volver a una Europa de los países, de los nacionalismos y de que cada uno se busque la vida", ha sentenciado.
Acompañada de Santiago González de USO y de Pilar Estébanez, de la Asociación Española de Medicina Humanitaria, la representante de UGT, Cristina Antoñanzas, ha incidido en el "rechazo desde España" de las políticas europeas de asilo. "Estamos en contra del acuerdo que se firmó con Turquía, de los desalojos que se están haciendo y de las verjas en las fronteras europeas, ya sea ahora mismo con los refugiados como en nuestras propias fronteras como Ceuta y Melilla", ha apuntado.
Antoñanzas ha reivindicado que España sea "un país de acogida" y en la misma línea, lo sea todo el continente europeo porque se trata de gente que "está huyendo porque les están matando" y "es fundamental crear corredores humanitarios para ayudarles".
Campos ha añadido que para conseguir que el resto de la sociedad europea se sume, las organizaciones están en contacto con sus confederaciones a nivel europeo y todas sus federaciones dentro de España. "La idea es que el 20 de junio, Día Internacional del Refugiado, sea una manifestación europea y es en lo que estamos presionando en la mayoría de los países para que todas las organizaciones civiles, políticas y sindicales en Europa convoquen el Día del Refugiado contra este acuerdo", ha explicado.
Entre otras entidades, apoyan el manifiesto la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ACCEM, Médicos del Mundo, la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, EAPN, Movimiento por la Paz, los sindicatos CCOO, UGT y USO; y los partidos PSOE, Podemos e Izquierda Unida, aunque sus promotores celebrarán actos y reuniones con "el mundo de la academia, la educación y la cultura" para amplificar el respaldo a la movilización.