Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones ecologistas exigen que se "llegue hasta el final" y acciones "ejemplarizantes"

Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife, WWF y Amigos de la Tierra han exigido este jueves 21 de enero al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que llegue "hasta el final" en la investigación del escándalo de corrupción en la empresa pública Acuamed.
En el marco de una reunión con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, los representantes de las cinco organizaciones han reclamado a la Administración Pública que lleve a cabo una acción "ejemplarizante" contra los responsables del mal uso de fondos públicos y se han mostrado convencidos de que la investigación ayudará a destapar nuevos casos de corrupción.
De hecho, el coordinador de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha criticado que todos los Gobiernos de los últimos años se han dedicado a planificar "obras innecesarias" que, a su juicio, responden a "otros intereses muy diferentes a los de las necesidades que tienen que ver con el agua".
"Somos el país del mundo con más obras hidráulicas por habitante y se siguen haciendo obras que están sin justificar y que son innecesarias --ha advertido--. Estamos convencidos de que hay muchas infraestructuras construidas y en construcción para las que no hay una justificación técnica".
En este sentido, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha indicado que la "simplificación administrativa" que ha supuesto que parte de los contratos de obras públicas se canalicen a través de empresas públicas en lugar de directamente mediante la administración ha supuesto también una "simplificación de los controles" sobre el uso de fondos públicos.
"Se han manejado enormes cantidades de dinero público sin la necesaria cautela y ahora estamos viendo los resultados: cada dos por tres se destapa un nuevo caso de corrupción y casi siempre centrado en estas empresas públicas que han manejado mucho presupuesto", ha subrayado.
REGENERACIÓN EN EL USO DE FONDOS PÚBLICOS
Por ello, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha reclamado no solamente que se lleve a cabo una investigación y toma de medidas "ejemplarizante" sino que también se produzca una "regeneración en el uso de fondos públicos".
"Que se preste más atención a este tipo de casos y que sea el propio ministerio el que acuda a la Fiscalía y no tenga que ser un funcionario directamente --ha incidido--. Con el dinero de los españoles no se puede jugar ni se puede despilfarrar y cuando se detectan estos casos hay que ser muy rápido, muy diligente y muy contundente".
Durante la reunión, en la que también han participado la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, y el coordinador de Amigos de la Tierra, Alejandro González, la responsable de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha insistido, segun las ONG, en que la mayoría de los casos que están bajo investigación corresponden a obras impulsadas en legislaturas anteriores. Todas menos una, según han explicado los portavoces de las organizaciones.
Aún así, les ha manifestado que el ministerio ya ha dado instrucciones para llevar a cabo una investigación interna y ha solicitado una auditoría de Acuamed desde el inicio de su actividad, en 2005. Además, el ministerio se personará como acusación en la causa contra el caso de corrupción, según les ha indicado.
LEY DE COSTAS
Además de manifestar a los responsables de Medio Ambiente su "preocupación" por el escándalo en la empresa responsable de la gestión de infraestructuras hídricas, les han transmitido igualmente su inquietud por el modo en que se vaya a aplicar la Ley de Costas después de que el TC ha declarado inconstitucional una parte del texto.
"En principio, lo que nos han dicho es que no implica un trámite adicional cumplir con la sentencia --ha explicado Juan Carlos del Olmo--. Nosotros hemos vuelto a recalcar que desde el principio habíamos sido muy críticos no solamente con toda la ley sino, en particular con lo que el tribunal ha señalado como claramente inconstitucional, como el deslinde de Formentera, todo aquello que beneficiaba a particulares como el tema de las salinas privadas, etc."
En relación al final de la legislatura, han asegurado que la ministra y el secretario de Estado de Medio Ambiente han confirmado que mientras haya un gobierno en funciones no se aprobarán nuevas políticas que no tengan una "urgencia justificada".
Por último, los responsables de las organizaciones ecologistas han solicitado a los responsables en funciones del ministerio la celebración de una reunión del Consejo Nacional de Medio Ambiente para abordar el modo en que se van a llevar a cabo en España los compromisos alcanzados en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente celebrada en París el pasado mes de diciembre, según han explicado.