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Organizaciones educativas ven "complicado" alcanzar el pacto que propone Pedro Sánchez

El consenso en la universidad es "más fácil", según los estudiantes
Varias organizaciones educativas ven "complicado" alcanzar el Pacto Social y Político por la Educación que propone el líder y candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, con "todos los agentes del sector" y le reclaman que, además de comprometerse a parar el calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "acabe con los recortes y recupere la inversión" en materia de enseñanza.
Tras el encuentro este martes 9 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid con representantes de organizaciones de padres, sindicatos, alumnos, directores de centros públicos y cooperativas de enseñanza, el portavoz de STES-i, Voro Benavent, ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que el líder de los socialistas se haya sentado a "escuchar" a una parte de la comunidad educativa, sobre todo de la pública, porque es "la que ha sufrido el ataque de las políticas del Gobierno del PP".
A su juicio, el pacto "no es posible con todo el mundo", aunque aboga por que no se "excluya a nadie, sobre todo de la pública". Asimismo, ha señalado que el texto con el que el PSOE quiere negociar con el resto de fuerzas políticas para poder formar Gobierno es "light" en materia educativa y le "intranquiliza" que no se haga una referencia "expresa" a la derogación de la LOMCE, aunque se comprometa a parar el calendario de aplicación. "Nos dicen que lo harán, pero las palabras se las puede llevar el viento", ha advertido.
El presidente de la Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, se ha mostrado escéptico ante el posible pacto porque, a su juicio, "es una cuestión más política que otra cosa". No obstante, ha subrayado la necesidad de que se cuente con todas las organizaciones de la enseñanza, sobre todo las que "promocionan la pública", pues "es la que está cuestionada y no busca la rentabilidad".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), Carlos López Cortiñas, ha avisado al líder del PSOE de "no va a conseguir" el pacto cuando "entran en juego las distintas estrategias de las distintas organizaciones", como, a su juicio pasó con el exministro socialista Ángel Gabilondo. "Si al final sale, perfecto; si no, que aproveche el espíritu de consenso para desarrollar otras iniciativas legislativas y derogar las medidas más contestadas", ha añadido.
Para FETE-UGT el acuerdo tiene que ser "político, social y sindical e interterritorial", pues, según ha explicado, "no se puede obviar que la enseñanza está descentralizada y que el peso lo tienen las comunidades autónomas". Asimismo, López Cortiñas ha reclamado a Pedro Sánchez que "recupere el punto perdido" del PIB en inversión educativa para "reconducir" los recortes.
El sindicato más representativo de funcionarios docentes, CSIF, propuso a Sánchez, al igual que otras organizaciones, acabar con "problemas urgentes que tienen una solución inmediata", como la derogación del decreto de recortes, que supuso, entre otras medidas, el aumento del horario lectivo del profesorado, mientras busca el consenso para el pacto educativo. "Esta normativa limita a las comunidades autónomas la posibilidad de avanzar en cualquier tipo de mejora de las condiciones sociolaborales del profesorado", ha apostillado.
Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP), su secretario general, Luis Cereijo, ha valorado como un "buen paso" que Pedro Sánchez se haya reunido con la "comunidad educativa" mientras intenta formar Gobierno. No obstante, esta asociación le pide una reunión de forma más específica un Pacto por la Universidad y la Ciencia, que, a su juicio, va a ser "mucho más fácil de alcanzar que el preuniversitario".
Esta organización junto con otras que representan a alumnos de educación superior trasladó al secretario general del PSOE la necesidad de derogar "ya" el decreto de recortes aprobado en 2012, que elevó las tasas universitarias; avanzar en la gratuidad de los grados y másteres; "reconstruir" el sistema de becas y convocar al Observatorio de becas; y una estrategia estatal universitaria, que "dé estabilidad al sistema".