Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones de pacientes proponen que el modelo sanitario sea clave en las negociaciones para formar nuevo Gobierno

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que aglutina a 26 entidades de afectados por enfermedades crónicas, critica que la sanidad está "desaparecida" en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno y proponen que sea clave el debate sobre el modelo de atención sanitaria en España.
Uno de los puntos necesarios en sanidad, según esta entidad, es un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación y cuente con un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, ya que así se podrían "paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables".
La Plataforma también propone que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.
Además, defiende la Plataforma en un comunicado, el nuevo Gobierno debe ser consciente de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), modificando la normativa actual para que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local) y contemple su participación en la toma de decisiones.
Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura también incluye como prioridad eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos.
"Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", ha defendido Tomás Castillo, presidente de la Plataforma.