Organizaciones alertan sobre la presencia en España del teosinte, un ancestro del maíz que actúa como especie invasora

Diversas organizaciones de la sociedad civil --entre las que se encuentran organizaciones ecologistas, así como agrarias y ganaderas-- han enviado una carta este 25 de febrero al Gobierno en funciones y a la Comisión Europea alertando sobre un ancestro silvestre del maíz, el teosinte, que ha aparecido en el Estado Español y se está dispersando en las zonas productoras de maíz como una especie invasora, según informan los firmantes de la misiva.

Este pariente lejano del maíz, el teosinte, puede cruzarse con el maíz cultivado y formar híbridos, según explican. Por este motivo, en su carta las organizaciones advierten del peligro para la biodiversidad y la producción agraria que supone el flujo genético entre esta maleza y el maíz modificado genéticamente MON810, del cual se cultivan más de 100.000 hectáreas en el Estado español. Por este motivo, han solicitado tanto a la Comisión Europea como al Gobierno Español la prohibición del cultivo de maíz transgénico en la próxima temporada de siembra.

Además, en su carta, las organizaciones firmantes urgen al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar investigaciones de forma urgente sobre la expansión del teosinte en el Estado Español, a tomar medidas para informar a los agricultores y a iniciar acciones para frenar nuevas introducciones y la proliferación del teosinte.

A su vez, solicitan que suspenda la autorización del cultivo de todas las variedades de maíz transgénico MON810 en el Estado Español y que no se renueve su autorización para cultivo en la UE que venció en 2007 y que lleva desde entonces en proceso de evaluación.

Las plantas de teosinte fueron descubiertas en el Estado en 2009, pero su presencia no ha sido todavía comunicada a la Comisión Europea a pesar de que se está expandiendo en las regiones de Aragón, Navarra y Cataluña, según los autores de la misiva, que alertan de que supone "una seria amenaza para los productores de maíz".

"El cultivo de maíz es la principal fuente de ingresos del sector agrario en estas zonas y su viabilidad está seriamente amenazada por la aparición de esta mala hierba invasiva. Los peores temores respecto a los cultivos transgénicos se están haciendo realidad, por ello reclamamos al Gobierno medidas urgentes, para que evite la proliferación de la maleza y su cruzamiento con el maíz transgénico", ha afirmado Andoni García Arriola, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas.

"Este pariente silvestre del maíz ha aparecido en regiones donde se cultivan también miles de hectáreas de maíz transgénico, modificado genéticamente para producir la toxina insecticida Bt. Si el maíz transgénico se cruza con el teosinte la maleza se hará aún más invasora", añade María Dolores Raigón, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

"NUEVOS RIESGOS"

Por su parte, Blanca Ruibal, de Amigos de la Tierra, asegura que "la aparición del teosinte en Europa invalida todas las evaluaciones de riesgo del maíz transgénico". "La presencia de un pariente silvestre con el que puede cruzarse implica nuevos riesgos e impactos. El Gobierno debe suspender el cultivo de manera inmediata, antes de la siguiente campaña de siembra", apostilla.

En la misma línea, María Carrascosa, de la Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando', ve "muy preocupante que ni el Gobierno español ni Monsanto hayan informado oficialmente sobre esta importante amenaza para la agricultura y el medio ambiente". "Europa se podría encontrar pronto en una situación en la que plantas transgénicas persistan y se dispersen en el medio ambiente, no sólo en España, sino también en otras regiones maiceras de Francia, Italia o Portugal", alerta.

Los firmantes de la misiva son CECU, COAG, Ecologistas en

Acción, Greenpeace, PALT, Red de Semillas, SEAE y Aragón sin Transgénicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Las vidas arrebatadas en Múnich

La ciudad alemana de Múnich sigue conmocionada por el atentado. Poco a poco se van conociendo más datos sobre las nueve víctimas, seis de ellas menores de edad.

Canguro bebé

Un canguro bebé huérfano sobrevive gracias a su cuidador y a una mochila.

Tigre mata mujer

Ignoró las señales de advertencia del Parque Safari, en China.

Tres años del accidente de Angrois

Tres años han pasado del accidente de tren que costó la vida a 81 personas en la fatídica curva de A Grandeira, en el barrio compostelano de Angrois. Este domingo las víctimas recuerdan ese día con varios homenajes en los que piden una investigación independiente y responsabilidades políticas. 

Wally solidario

Esconde a Wally para que los niños del hospital cercano lo busquen.

Adiós al VHS

Adiós a todo un símbolo de los 80 y los 90: el VHS, que deja de fabricarse.

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad