Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones europeas de prevención del tabaquismo denuncian presiones sobre la Directiva Europea de Tabaco

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), así como por otras organizaciones europeas de prevención del tabaquismo, sospechan que tras el retraso, a mediados de octubre de la votación de la Directiva Europea del Tabaco --prevista para el próximo martes--, se "esconden una maniobra de fondo" de las industrias del tabaco y de los cigarrillos electrónicos, "interesadas en retrasar, debilitar y diluir la nueva normativa".
"¿Si ha habido poco tiempo para estudiar las propuestas, por qué sólo se ha retrasado la votación de la Directiva sobre productos del tabaco y no se han pospuesto el resto de temas importantes del orden del día del pleno de Septiembre?", se pregunta el doctor Francisco Rodríguez Lozano, presidente de CNPT.
Desde el CNPT, que agrupa a 35 sociedades científicas y asociaciones del ámbito sanitario, manifiestan su decepción por este retraso en la aprobación de la nueva directiva, que relacionan "con la ofensiva y presión que se ha venido desarrollando sobre los eurodiputados europeos desde diversos sectores".
"Esperemos que las instituciones de la UE no dejen de funcionar cada vez que Alemania o cualquier otro Estado miembro lleve a cabo unas elecciones. No tiene sentido", añade Rodríguez, quien opina que "la credibilidad de la Eurocámara y las instituciones europeas depende de la capacidad de los eurodiputados para sobreponerse a la presión de ciertos lobbys muy cercanos --cuando no implicados-- con la industria tabaquera y sus adláteres".
El CNPT entiende que la nueva Directiva de Tabaco, "sin ser una propuesta totalmente perfecta", representa un paso decisivo en la reducción del consumo de tabaco. Asimismo, recuerda que "desde los inicios de la epidemia del tabaquismo se han observado las maniobras utilizadas por la industria tabacalera en pro del consumo de tabaco y dirigidas a frenar las medidas legislativas de control y prevención".
"Estas presiones no sólo no han ido a menos, sino que se han venido incrementando a medida que se proponían nuevas estrategias de prevención avaladas científicamente. Las tácticas de la industria del tabaco han sido reveladas en contundentes informes internacionales y no se detienen ante nadie", advierte.