Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ortega analizará con los mandos policiales el incremento de delitos en Nicaragua

Un informe preliminar de la Policía Nacional, divulgado por el diario La Prensa, de Managua, indica que los robos en sus diferentes modalidades aumentaron en 2008 con relación al 2007. EFE/Archivotelecinco.es
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá con las autoridades judiciales y la jefatura de la Policía Nacional para analizar el incremento de los delitos en el país, informaron hoy fuentes oficiales.
En el encuentro, previsto cuando Ortega retorne de Venezuela, donde se encuentra en visita oficial, participarán representantes del Ejecutivo, Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría y altos mandos policiales, dijo a la prensa el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el sandinista Rafael Solís.
"Hay una reunión que le pedimos al presidente (Ortega), posiblemente jueves o viernes de esta semana, para ver el incremento de la actividad delictiva en el país, que se siente en todos lados", declaró.
Según Solís, un magistrado cercano a Ortega, en Nicaragua están ocurriendo "muchos" robos de vehículos y asaltos a microfinancieras, restaurantes y otro tipo de negocios desde finales del año pasado y comienzos de 2009.
Un informe preliminar de la Policía Nacional, divulgado por el diario La Prensa, de Managua, indica que los robos en sus diferentes modalidades aumentaron en 2008 con relación al 2007.
Ese informe señala que los robos con intimidación aumentaron un 47 por ciento; los robos con fuerza, un 12,5 por ciento; y los robos con violencia, en 10 por ciento, durante el año pasado.
En Nicaragua ocurrieron el año pasado, diariamente, 50 robos con fuerza, 27 con intimidación y 15 con violencia, según ese informe preliminar.
Durante el 2007 la Policía Nacional reportó 16.150 robos con fuerza, 6.817 con intimidación y 4.885 con violencia.
En total ocurrieron 154.771 delitos durante el 2008, a razón de 424 por día, según esas cifras preliminares.
En el 2007 la Policía Nacional reportó 139.318 delitos, para un promedio de 382 por día.
Las autoridades policiales han alertado sobre el incremento de los delitos a comienzos de este año y lo han achacado, en parte, a la crisis económica que atraviesa el país.
El magistrado Solís señaló que en esa reunión establecerán "coordinaciones" y "reforzarán" la seguridad ante "una situación de crisis económica como la que se viene" sobre Nicaragua.
En el encuentro también abordarán "algunos casos de narcotráfico y algunos roces menores que ha habido entra estas instituciones" que participarán en la reunión.