Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Osakidetza incluirá en la historia clínica un formulario para establecer planes de cuidados paliativos

El Hospital de Galdakao-Usansolo contará con un equipo específico de Cuidados Paliativos
Gobierno vasco incorporará este año a la historia clínica de Osakidetza un formulario que permitirá establecer planes individualizados de cuidados paliativos para cada paciente y compartir información entre clínicos que atienden a un mismo paciente.
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento vasco, a petición propia, junto al el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Iñaki Berraondo, para informar del contenido del plan vasco de cuidados paliativos 2016-2020 y de las acciones que ya han comenzado a desarrollarse para su desarrollo e implantación.
Darpón ha explicado que el Plan Vasco de Cuidados Paliativos 2016-2020 recoge el compromiso del Gobierno vasco con "la equidad y la dignidad de las personas" y pretende ofrecer al paciente y a su familia una atención de calidad en casa, en la residencia o en el hospital, prevé atender en los próximos cuatro años a unos 12.000 pacientes.
El consejero ha explicado que el nivel asistencial que pretenden desarrollar persigue "ofrecer la atención integral en cuidados paliativos en todos los niveles asistenciales, es decir hospitales, centro de salud, y hogares, bien en domicilios particulares o residencias de carácter social, tanto para la población adulta, como pediátrica".
En este sentido, ha señalado que este Plan apuesta por desarrollar un modelo asistencial que "ofrezca una atención de calidad en los Cuidados Paliativos en cualquiera de los niveles asistenciales de Osakidetza y en cualquiera de los tres territorios Históricos".
El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha informado de las medidas que ya se han puesto en marcha para desarrollar este plan. Según ha explicado, ha iniciado el proceso de designación de un responsable y de creación de una comisión de Cuidados Paliativos en cada Organización Sanitaria Integrada, OSI, mientras que ya ha sido nombrada la Comisión Central de Seguimiento.
En este sentido, ha informado de que todas las organizaciones de Cuidados Paliativos contarán con una herramienta específica de autoevaluación que permitirá detectar las áreas de mejora.
Asimismo, ha avanzado que durante este 2016 se incorporará a la historia clínica de Osakidetza un formulario que permitirá establecer planes individualizados para cada paciente, además de compartir información entre clínicos que atienden a un mismo paciente.
También se trabaja para "extender a Álava" el convenio de colaboración de atención psicosocial existente ya en Bizkaia y Gipuzkoa entre Osakidetza y la Fundación La Caixa.
EQUIPO EN GALDAKAO
Otras de las actuaciones previstas para este año es la implementación de un equipo específico de Cuidados Paliativos en el Hospital de Galdakao-Usansolo, ya que es el único de los grandes hospitales de la Red Pública Vasca que aún no dispone de este equipo que asesora y/o atiende a pacientes ingresados en otras áreas, por ejemplo, traumatología.
Además, se abordará la puesta en marcha de una unidad con camas para personas que ingresan en Cuidados Paliativos en la Margen Izquierda, donde se desarrolla también un equipo específico de paliativos para hospitalización a domicilio.
Durante esta año, también se va a trasladar a la comisión mixta -- formada por EHU-UPV y Osakidetza--, la necesidad de incorporar formación sobre paliativos en pregrado, y la inclusión como área prioritaria de los Cuidados Paliativos dentro de las becas y ayudas que el Departamento de Salud concede anualmente.
BALANCE ANUAL DEL PLAN DE SALUD
Por otro lado, el consejero de Salud, Jon Darpón, también ha comparecido a petición propia, junto a la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, para informar del balance anual del Plan de Salud 2013-2020, aprobado hace dos años, del que ya se han puesto en marcha un 70 por ciento de los objetivos y acciones que contempla.
Darpón ha destacado que estas acciones están dirigidas a "mantener y mejorar nuestro sistema sanitario como público, universal y de calidad para, desde la equidad, poder seguir obteniendo buenos resultados en salud con los máximos niveles de efectividad y eficiencia reforzando la confianza de las personas en su sistema sanitario".
Dorronsoro, por su parte, ha detallado que el 70 por ciento de las acciones del Plan vasco de Salud están en marcha, un 30 por ciento se encuentran implantadas, un 47 por ciento iniciadas y el porcentaje restante (un 23%) no se han puesto en marcha. Asimismo, ha informado de que el 28 por ciento de los objetivos se han conseguido, un 46 por ciento se han iniciado y un 26 por ciento todavía no se han abordado.
Entre las iniciativas por la salud desarrolladas en el área de acciones de carácter intersectorial, interdepartamental o transversal, la directora de Salud Pública ha destacado que la integración de la Atención Sociosanitaria es ya "efectiva" en todas las organizaciones de Osakidetza.
Según ha explicado, en el año 2015 se constituyeron 90 equipos compuestos por profesionales de Ayuntamientos, Diputaciones y Atención Primaria en 60 municipios.
Además, se han constituido redes comunitarias de salud en 20 municipios, con otros tantos proyectos de carácter local con implicación de los ayuntamientos, tercer sector, diputaciones y otros departamentos del Gobierno (Educación).
Por otro lado, ha destacado la puesto ne marcha de las iniciativas comunitarias y municipales para la promoción de la actividad física --Mugiment, Mugisare y Mugibili-- en 95 ayuntamientos con 115 proyectos.
CIUDADES AMIGABLES
Dorronsoro ha explicado que el Programa Ciudades amigables con las personas mayores, cuyo fin es crear entornos físicos y sociales adecuados, se está desarrollando en 25 municipios vascos, lo que supone una cobertura de casi el 50 por ciento de la población.
Asimismo, los talleres formativos para mayores, como el taller de caídas, ha logrado llegar en 2015 a 1.797 personas de toda la comunidad autonóma vasca y este año esperan aumentar esta participación en un 10 por ciento.
Por último, también ha destacado la aprobación del Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi y la aprobación, por parte del Parlamento Vasco, de la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias.