Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Osimertinib (AstraZeneca) muestra actividad clínica en metástasis leptomeníngea asociada a cáncer de pulmón

Osimertinib, de la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, demuestra actividad clínica en pacientes con metástasis leptomeníngea (ML), una complicación del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) mutado (EGFRm) en la que las células cancerosas invaden el líquido cefalorraquídeo (LCR).
Así se desprende de los resultados del ensayo fase I 'BLOOM', presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), y que señala que, independientemente del estado de la mutación T790M en los pacientes, osimertinib provoca un cambio en la intensidad de las señales de las resonancias magnéticas (RMN) indicativo de una reducción de las lesiones del sistema nervioso central (SNC).
De hecho, los datos de 21 pacientes que recibieron osimertinib (160 mg una vez al día) demostraron mejoría radiológica intracraneal (7 pacientes), mejoría de la función neurológica (5 pacientes) y eliminación de las células cancerosas del líquido cefalorraquídeo en dos visitas consecutivas (2 pacientes).
Además, los datos adicionales del estudio 'BLOOM' demostraron, que osimertinib atraviesa la barrera hematoencefálica y en seis de nueve pacientes se observó una reducción superior al 50 por ciento del nivel de mutación en EGFR en el líquido cefalorraquídeo hasta el día uno del ciclo nueve del tratamiento, y en cinco de ellos la reducción fue sostenida.
REDUCCIÓN DE LAS LESIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
"La metástasis leptomeníngea conlleva un pronóstico devastador, por lo que el perfil de seguridad, tolerabilidad y actividad observado con osimertinib es alentador. En el estudio 'BLOOM' observamos una reducción de las lesiones del sistema nervioso central de los pacientes con metástasis leptomeníngea, con mejoría neurológica concomitante. Los resultados se añaden a los datos previos de osimertinib en estudios preclínicos y clínicos y aportan evidencias sobre el potencial de osimertinib en los pacientes difíciles de tratar con metástasis en el sistema nervioso central", ha comentado el doctor del Hospital Universitario Nacional de Taiwán (China), James CH Yang.
Osimertinib ha recibido recientemente la aprobación acelerada como primer tratamiento indicado para pacientes con CPNM metastásico o localmente avanzado con la mutación EGFR T790M en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón e Israel. También está aprobado en Corea del Sur para la misma indicación y, en España este tratamiento se encuentra en fase de obtención de precio y reembolso por parte de las autoridades sanitarias,
AstraZeneca investiga todo el potencial de osimertinib en pacientes con cáncer de pulmón, también como tratamiento adyuvante y de primera línea en el marco metastásico y localmente avanzado del cáncer con EGFRm, en pacientes con y sin metástasis cerebrales y en los que presentan metástasis leptomeníngea.