Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Osoro comparte "totalmente" la visión del Papa sobre los roles machistas y cree que da "una lección con su vida"

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha asegurado este viernes que comparte "totalmente" las palabras del Papa Francisco en relación con la existencia de roles machistas en la Iglesia y cree que el Pontífice "está dando una lección con su propia vida, con su manera de actuar y sus gestos". Asimismo, cree que está "dando pistas y claves fundamentales para trabajar en estos momentos en este mundo".
Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha presentado los proyectos pastorales para el nuevo curso y su carta pastoral 'Qué quieres que haga por ti', al ser preguntado por si comparte la opinión de Francisco en relación con el papel de la mujer en la Iglesia. No obstante, en torno a esta cuestión e interpelado por cómo se podría reivindicar su papel, opina que el Papa "dice que no se trata de jerarquía" sino que es "otra cosa". "Porque siempre medimos las cosas por el poder y el Papa nos está dando la vuelta" con una visión del "servicio, la entrega, dar la vida".
Osoro ha asegurado que ha leído, meditado y estudiado las palabras del Papa y ha considerado que, al igual que ha señalado el autor de la entrevista del Pontífice, "no cabe" hacer una interpretación política de sus afirmaciones cuando asegura que "jamás" ha sido "de derechas". "Lo dice el mismo que ha entrevistado al Papa, que no se nos ocurra hacer una interpretación política de esta expresión", advierte, porque se refiere a su actitud cuando la dictadura argentina en la que reconoce que tuvo "errores" y era "autoritario".
Preguntado por qué le parece la posición del Pontífice sobre una visión más aperturista de la Iglesia o su postura sobre la homosexualidad, Osoro ha asegurado que todo lo que ha dicho el Papa Francisco "solo" se puede entender desde la primera pregunta de la entrevista, en la que al ser interpelado por "quién es Jorge Mario Bergoglio", afirma que es "un pecador en quien el señor ha puesto los ojos".
"Esa mirada que el Señor ha tenido sobre él es como la tenemos que hacer todos los cristianos y especialmente también los sacerdotes hacia los demás, la mirada hacia los demás tiene que ser la misma que Dios tiene sobre los hombres", ha dicho. "Todo lo demás hay que entenderlo desde esta afirmación del Papa, la mirada que tiene a todas las realidades, que la Iglesia siempre ha tenido porque nadie puede decir que en el Catecismo haya condena a nadie. La propuesta siempre es de salvación".
Interpelado por otras referencias recogidas en la entrevista alusivas al aborto o la homosexualidad, apunta que el Papa afirma que hay temas que "son importantes y hay que ir a la profundidad". En su opinión, Francisco está llevando a los fieles "al fondo de la cuestión".
"GRACIA INMENSA PARA LA IGLESIA"
Monseñor Osoro ha considerado que el Papa "lo está haciendo muy bien" y, preguntado por si valora su discurso como revolucionario, ha asegurado que ve a Francisco "como una gracia inmensa para la Iglesia" porque está "haciendo posible que, a veces, gente que quizá dio las espaldas" a la institución "se ponga a mirarla otra vez, y eso es precioso porque quiere decir que el Papa está interpretando muy bien la mirada que la Iglesia tiene que hacer sobre los hombres, que es la mirada del Señor Jesucristo".