Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam pide a Rajoy una base en Canarias para enviar ayuda humanitaria internacional a África contra el ébola

La ONG advierte de que en "tres meses" el virus del ébola "será incontrolable"

La organización internacional Oxfam --Intermón Oxfam en España-- ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un puente aéreo en Las Palmas de Gran Canarias para que los países que hayan cancelado sus vuelos a los países afectados por el brote de ébola puedan enviar desde allí ayuda humanitaria internacional para intentar frenar la pandemia.
En declaraciones a Europa Press Televisión, la responsable de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam, Lara Contreras, ha instado al Ejecutivo a "poner el foco" en contener el ébola en África y ha advertido de que si no se establecen medidas urgente, como "más dinero, equipos médicos especializados y apoyo militar médico y logístico, la enfermedad llegará a ser "incontrolable en tres meses".
"Las Palmas siempre ha sido un punto utilizado en crisis humanitarias porque es muy cercano a África y la Agencia Española de Cooperación tiene un gran material. Todo es necesario. Hay que poner todos los medios para que la ayuda llegue a los ciudadanos", ha subrayado.
Ante el rápido aumento de los casos de contagiados por ébola que la organización ya califica de "pandemia", Oxfam ha afirmado que pretende triplicar sus esfuerzos llegando a un presupuesto de 28 millones de euros que se destinarían a los países más afectados --Sierra Leona y Liberia-- para lo que ha requerido la colaboración ciudadana.
En este sentido, ha señalado que se deberían destinar 1.000 millones de dólares para conseguir "frenar y tratar la enfermedad" y ha criticado la cifra de "medio millón" de euros que ha destinado en esta materia.
"Cada 20 días se duplica la cifra de contagios y hay que contenerla ya. Es una pandemia, o actuamos ya o no lo podemos controlar. En enero podría haber un millón y medio de personas afectadas. Es una crisis global, nadie está a salvo. Hay que contenerla en África porque es le mayor foco", ha zanjado Contreras.
La ONG distribuye lotes de higiene, agua potable y material de protección y promueve campañas de información públicas para evitar los contagios.