Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam recuerda que los refugiados que el Gobierno prevé acoger antes de julio "sólo son un 3%" de los comprometidos

Oxfam Intermón ha criticado este martes que 586 refugiados que según el Gobierno, llegarán a España antes del mes de julio "sólo son un 3% de lo comprometido" con la Comisión Europea y ha instado a los partidos políticos a asumir "inmediatamente" el compromiso de España de acoger a 18.449 personas.
En un comunicado, se refieren así a las 586 personas (200 vía reubicación, procedentes de Grecia e Italia, y 386 vía reasentamiento, procedentes de Líbano y Turquía) que el Gobierno ha anunciado que traerá hasta julio. De ellas, 18 llegaron el año pasado y 20 han aterrizado este martes 24 de mayo en Madrid.
"La cifra de 586 sigue siendo ridícula y supone sólo un 3% de las 18.449 personas que España se comprometió públicamente a acoger, de los cuales 17.000 serían reubicados de Grecia y Italia y 1.449 reasentados procedentes de países vecinos a Siria", denuncia el director de Oxfam Intermón, José María Vera.
Según recuerda, 200 de esos solicitantes de asilo procederían de Grecia e Italia, cifra que tacha de "insuficiente" habida cuenta de que "sólo el año pasado llegó un millón de refugiados y migrantes a la UE".
En la misma línea, se refiere a los 386 que según las previsiones del Gobierno, llegarán en ese plazo desde Líbano y Turquía. "Una cifra también insuficiente si tenemos en cuenta que, según el tamaño de la economía española y cálculos de Oxfam Intermón, sería justo que acogiera al menos a 16.037 por la vía del reasentamiento", añade.
Oxfam Intermón considera que España "debe tener un rol activo y decidido para acabar con el drama humanitario que se está produciendo en suelo europeo, así como compartir el esfuerzo de acogida que hacen países como Jordania y Líbano".