Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PACMA empieza a recabar avales para concurrir a las generales, tras rechazar la JEC validarle los del 20D

En una semana ya han conseguido reunir las firmas necesarias en seis circunscripciones
El Partido Animalista (PACMA) ha empezado a recoger avales para poder presentarse a las elecciones generales del próximo 26 de junio después de que la Junta Electoral Central (JEC) les haya adelantado que no aceptarán su petición de validarles para este nuevo proceso electoral las firmas que ya consignaron para poder concurrir los comicios del asado 20 de diciembre.
El organismo arbitral, que celebrará este jueves en el Congreso su primera reunión desde la convocatoria de las legislativas, avanzó su rechazo a la solicitud de PACMA la semana pasada, según ha confirmado en una entrevista con Europa Press la portavoz del partido, Silvia Barquero.
"Argumentamos que, como en cualquier proceso administrativo, ya habíamos aportado la información necesaria. Ante una repetición de elecciones extraordinaria, que nunca se había dado en democracia, también pedíamos no tener que volver a solicitar los avales en las calles, después de haber conseguido 220.000 votos al Congreso y un millón en el Senado", ha resaltado.
Según ha denunciado, mientras el resto de partidos se preparan para la campaña electoral, PACMA, como el resto de partidos sin representación en las Cortes, tiene que estar 20 días antes en las calles recogiendo firmas. "Nos parece injusto y discriminatorio. Es una situación excepcional y hace menos de cuatro meses ya recogimos los avales", ha subrayado.
HAY QUE PEDIR 45.000 AVALES DE NUEVO
Por ello, desde el pasado 3 de mayo, el mismo día de la disolución de las Cortes, el Partido Animalista trabaja en las calles de toda España por conseguir los 45.000 avales que necesita para poder concurrir a las próximas elecciones generales del 26 de junio.
"Por el momento ya se han conseguido las firmas en Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Zamora y Jaén. En Madrid ya hemos logrado la mitad, 2.500 firmas", ha subrayado.
Otro de los impedimentos que está afectando a la recogida de firmas son las denuncias de la Policía Municipal de Madrid, según critica Barquero.
"Durante este tiempo la Policía nos ha denunciando en Madrid por recoger avales en la calle, un hecho que la ley nos obliga para presentarnos a las elecciones, pese a que se han pedido los permisos. Por ejemplo, el servicio del control acústico de Madrid no nos ha reenviado la autorización que en su día nos facilitó, y nos están multando y complicando la tarea de recoger avales, cuando sí tenemos los permisos", ha señalado.
ESCRITO A LA JEC
Entre otras razones, en su escrito a la JEC, PACMA argumentaba que la Ley de Procedimiento Administrativo de 1992 excusa de presentar a los órganos de la administración los documentos que obran de manera previa en su poder, "precepto que podría aplicarse ante las excepcionales circunstancias concurrentes en las próximas elecciones y que, además, son novedosas en el sistema político español".
En él, también justificaba que la Ley Orgánica Electoral General establece que los partidos políticos sin representación parlamentaria deberán acreditar la consecución de firmas que avalen su participación en el proceso electoral, presentando el equivalente al 0,1% del censo de cada circunscripción.
PACMA obtuvo 220.000 votos al Congreso de los Diputados el pasado 20D, superando a partidos que sí obtuvieron representación parlamentaria con menos votos, como es el caso de Bildu o de Coalición Canaria, "e incluso a formaciones como UPyD y Vox juntos". En el Senado lograron un millón de votos.