Prevé superar la barrera del millón de rúbricas

La Plataforma Antidesahucios presenta 750.000 firmas a favor de la dación en pago

Amenaza a los diputados con perseguirlos "día y noche" si no apoyan sus demandas

Pide reunirse con los grupos y convoca concentraciones en toda España el día 16

El PP ha anunciado su respeto a estas reivindicaciones y movilizaciones

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha presentado este jueves en el Congreso las casi 750.000 firmas que han recogido en toda España para acompañar su iniciativa legislativa popular (ILP) a favor de la dación en pago. También ha amenazado con "perseguir día y noche" por la calle a los diputados del Congreso que no se comprometan por escrito a apoyar sus demandas --dación en pago retroactivo, paralización de todos los desahucios y alquileres sociales de todas las viviendas vacías en manos de los bancos-- antes del 16 de febrero, cuando han convocado concentraciones contra la actual Ley Hipotecaria en ciudades de todo el país. El Partido Popular ya ha anunciado su respeto a estas reivindicaciones y movilizaciones y asegura que está "estudiando las fórmulas" posibles para llegar a acuerdo de cara a adoptar nuevas medidas legales.

Plataforma de Afectados por la Hipoteca  por la dación en pago

La PAH ha contado con la ayuda del movimiento vecinal y las asambleas del 15M para recolectar estas 750.000 firmas a las que habrá que sumar las recogidas también por otros colectivos, como sindicatos o asociaciones civiles, por lo que la firma total, que se conocerá a principios de febrero, superará el millón, según la portavoz de la PAH-Barcelona, Ada Colau, para quien el balance de la campaña es "muy positivo".

En este sentido, el portavoz de PAH Madrid, Chema Ruiz, ha coincidido en que el apoyo conseguido "es la demostración palpable de que la ciudadanía, de forma absolutamente abrumadora, está a favor de las reivindicaciones de la PAH", mientras que su compañero Juan Carlos Castaño ha lamentado que muchos ciudadanos que querían firmar la ILP no hayan podido hacerlo por ser inmigrantes sin DNI.

Ada Colau, ha explicado a los medios que la reacción del Gobierno ante el "gravísimo" problema de los desahucios está llegando "muy tarde" pero ahora, con la tramitación parlamentaria del último decreto Antidesahucios, existe la posibilidad de acometer cambios profundos en la normativa hipotecaria sin demorarlo más.

"Se ha infligido un grandísimo dolor, mucha gente está más allá de sus límites por culpa de esta ley bárbara y una generación entera está traumatizada. Por este impacto social exigimos un cambio inmediato de la ley. No podemos esperar más, es momento de hacerlo. Es cuestión de vida o muerte", ha afirmado.

Por eso, además de seguir adelante con sus campañas de apoyo a los afectados por los desahucios --hasta la fecha han conseguido paralizar unos 520 desalojos según sus datos--, la PAH pretende "aumentar la desobediencia civil" con la "recuperación de más viviendas vacías que están en manos de las entidades financieras para poder alojar en ellas a familias que lo necesitan".

Reunión con los grupos parlamentarios

Asimismo, han convocado concentraciones en diferentes ciudades de España para el próximo sábado 16 de febrero --la de Madrid será frente a la explanada del Museo Reina Sofía--, en lo que marcará "el inicio de una nueva fase donde se va a acabar la impunidad", según ha proclamado la portavoz de la plataforma barcelonesa.

En este sentido, ha precisado que la PAH ha solicitado una reunión con los diferentes grupos parlamentarios para el día 5 de febrero --independiente de la comparecencia a la que presumiblemente se invitará a la plataforma en esas mismas fechas, dentro del debate sobre el proyecto de ley Antidesahucios--, con la intención de entregarles un texto con sus reivindicaciones.

"Les pediremos a todos los diputados que firmen comprometiéndose a apoyar inmediatamente las medidas que reclamamos sin matices y sin rebajas, y a los que no en diez días no nos respondan con la carta firmada les perseguiremos por vulneración grave de derechos fundamentales. Les haremos directamente responsables de ese sufrimiento y no vamos a dejarles que se muevan con impunidad ni donde viven ni donde trabajan. En todo el Estado les vamos a señalar día y noche, no van a poder ir por la calle tranquilos. Somos un movimiento pacífico, así que no ejerceremos violencia, pero nos van a tener que escuchar", ha añadido.

500 DESAHUCIOS AL DÍA

Finalmente, el portavoz de PAH Valencia, José Luis González, ha criticado que, frente a los "desmanes de la banca", el Estado no haya sabido proteger adecuadamente los derechos de sus ciudadanos, tal y como a su juicio demuestran los 400.000 desahucios que se han ejecutado desde el inicio de la crisis, que sólo en 2012 han superado los 100.000. "Hay más de 500 desahucios diarios", ha insistido, alertando del impacto que esta situación tiene en la salud, en los niños y en muchas personas mayores.

Antes de hacer las declaraciones a los medios, la Policía Nacional ha pedido a la treintena de miembros de la PAH que ha acudido a entregar las firmas que abandonara la plaza de las Cortes, donde se habían reunido, lo que ha motivado sus protestas. Sin embargo, finalmente los portavoces de la Plataforma han podido plantear sus reivindicaciones frente al Congreso sin mayores incidentes.

Comprensión del PP

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Merino ha expresado este jueves su respeto a las reivindicaciones y movilizaciones anunciadas por la PAH, pero ha defendido que el Gobierno del PP lleva "desde el primer día" haciendo frente al problema de los desahucios y que, actualmente, está "estudiando las fórmulas" posibles para llegar a acuerdo de cara a adoptar nuevas medidas legales.

Respeto todas las opiniones. Se podría entender que esta plataforma dijera que el anterior Gobierno no hizo nada para luchar contra los desahucios y miró para otro lado, pero este Gobierno, desde el primer día, ha trabajado con el objetivo de crear empleo y de resolver los desahucios, y está actuando y adoptando medidas", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado el Código de Buenas Prácticas para las entidades financieras, las medidas recogidas en el último decreto Antidesahucios o la firma hace unos días de un acuerdo para facilitar el acceso a viviendas con alquileres sociales protagonizada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varias entidades financieras.

El Congreso está trabajando

Además, Merino ha subrayado que el último decreto ley se está tramitando como proyecto en el Congreso, por lo que actualmente los grupos parlamentarios están manteniendo "contactos" para "buscar fórmulas y medidas legales" que permitan "cambiar" la actual situación.

"Seguiremos trabajando para resolver el problema, porque los desahucios son dramas personales, como el paro", ha apuntado el diputado andaluz, sin precisar sin embargo si el PP permitirá que la ILP se tramite o si impulsará la puesta en marcha de la dación en pago como reclama la PAH porque "ahora mismo se está hablando y sería una irresponsabilidad anunciar algo que debe ser fruto del consenso".

Por último, Merino ha deseado que finalmente haya "un acuerdo de todos" aunque para ello hace falta que "los grupos que votan constantemente que no, como el PSOE, sean capaces de centrarse y aclararse entre ellos y aportar ideas y sumarse a algún pacto que sirva para resolver los problemas de la gente" en lugar de estar "muy alejados de la realidad de los problemas de los ciudadanos" como, a su juicio, les sucede actualmente.

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Dos cazas derribados

Ucrania ha acusado a los separatistas prorrusos de haber derribado dos cazas de su fuerza aérea justo en la misma zona en la que el pasado jueves fue abatido el Boeing 777 de Malaysia Airlines matando a los 298 pasajeros que transportaba. Unos de los pilotos militares alcanzados por los milicianos habría logrado saltar en paracaídas.

¿El más anciano?

Tendría 126 años, hijo de esclavos africanos y fuma un paquete diario

Cumple por lo alto

Selena Gómez celebra su cumpleaños con un paseo en helicóptero

Cuatro años de cárcel a Carlos Fabra

El Tribunal Supremo confirma la condena de cuatro años de cárcel que la Audiencia de Castellón impuso al expresidente del PP y de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública que habría cometido al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003. El dirigente popular recurrirá la sentencia ante el Constitucional al considerar "que los hechos estaban prescritos".

Las bajas de Israel

29 israelíes han muerto en la ofensiva frente a 600 palestinos

Casi un año

Víctimas, vecinos y expertos ferroviarios discuten sobre el accidente de Angrois

Publicidad

La app de Mediaset Sport

El Mundial, en tu smartphone y tablet.

'SV' con la app de Mitele

'Supervivientes' es ya interactivo.

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad