Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV pide al Gobierno que ratifique la Carta Social Europea

El diputado del PNV, Emilio Olabarria, ve "indignante" que España no haya ratificado la Carta Social Europea, un documento internacional ya incluido en los ordenamientos jurídicos de los países de la UE.
Olabarria ha realizado estas declaraciones tras conocer un informe del Comité Europeo de Derechos Sociales en el que señala que "España incumple diversos artículos de la Carta Social Europea y advierte del retroceso en materia de derechos sociales en el Estado español".
Así, el diputado vasco ha denunciado que la no ratificación de la Carta Social Europea "posibilita diversas perversiones", como la no atención universal a los extranjeros en el ámbito sanitario, el tratamiento de extranjeros en los CIE, y la existencia, en el ámbito laboral, de un contrato de emprendedores con un periodo de prueba de un año, ya considerado "nulo" por el Juzgado número 2 de lo Social de Barcelona.
Olabarria ha recordado también que, a instancia del PNV, la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado en dos ocasiones (diciembre de 2010 y febrero de 2013) dos iniciativas que instan al Gobierno a ratificar la Carta Social Europea.
"Es un instrumento básico para la defensa de los derechos sociales y la mejora del nivel de vida y bienestar de la ciudadanía europea", ha destacado, al mismo tiempo que asegura que seguirá insistiendo para que España ratifique "cuanto antes" la mencionada carta.