Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PNV exige que Soria aclare si habrá reapertura de la central ante el riesgo que conllevaría reabrirla

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exigido la urgente comparecencia del ministro de Indutria, José Manuel Soria, en sede parlamentaria para aclarar si finalmente se va a reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ante el riesgo que, a su juicio, conllevaría su reapertura.
A su entrada de la reunión de la Junta de Portavoces de los martes en la Cámara Baja, el diputado vasco cree que el Gobierno debe dar "cuanto antes" una respuesta puesto que se trata de la instalación atómica "más antigua" de España, construida para funcionar 25 años y que, "según los rumores", se pretende alargar su 'vida' hasta los 60.
"Ponerse al día con las exigencias de seguridad supondrían inversiones millonarias, de hasta 150 millones euros. El que se pretenda poner en marcha incluso por los rumores que hay para alargar su vida a 60 años es un despropósito porque su luz es una luciérnaga respecto a la producción total de energía de España", ha remarcado Esteban.
En su opinión, al volver a poner en marcha Garoña se correrían riesgos frente al rendimiento "tan pequeño" en términos de producción. "El Gobierno tiene que reflexionar y tomar decisiones", ha remarcado.