Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP-A acusa al PSOE-A de mostrar "ignorancia" y crear "alarmismo" respecto al tratamiento de la hepatitis C

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Ana Corredera, ha acusado este miércoles al PSOE-A de "mostrar una preocupante ignorancia" y de "crear alarmismo" respecto al tratamiento de la hepatitis C, ámbito en el que "el Gobierno central ha conseguido importantes avances en los últimos meses".
Corredera ha denunciado, en este sentido, que la secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, Estefanía Martín Palop, "falte a la verdad o la desconoce, lo que es igualmente preocupante, porque debería saber que el Ejecutivo central está en plena negociación para abaratar los costes de los tratamientos".
Al respecto, ha explicado en un comunicado que, según el Ministerio de Sanidad, en las próximas semanas se podría alcanzar un acuerdo definitivo sobre el precio y reembolso del fármaco Sofosbuvir para el tratamiento de esta enfermedad, de tal forma que, al entrar en la financiación pública, "son ya tres las alternativas terapéuticas contra la hepatitis C que han llegado en menos de dos meses".
De hecho, en julio el Ministerio alcanzaba un acuerdo para financiar el fármaco Boceprevir, según un esquema de pago por resultados, de los primeros alcanzados a nivel nacional, y en agosto también se introducía en la sanidad pública el Simeprevir, en este caso con un techo de gasto, de tal forma que, calculado el coste por paciente, una vez superada la cifra, sería el laboratorio el que se haría cargo del gasto, ha expuesto Corredera.
"Todo ello se ha conseguido en los dos últimos meses, por lo que es cuanto menos llamativo que el PSOE salga a la palestra con estas declaraciones que faltan a la verdad y que lo único que consiguen es crear alarma", ha criticado la dirigente 'popular', quien ha añadido que, incluso, desde el sector se reconoce esta labor.
A su juicio, "ser responsable de Salud de una formación como el PSOE, que al frente de la Junta de Andalucía está acometiendo los peores recortes sanitarios de la historia, puede ser difícil, pero no le vendría mal un poco de autocrítica, en vez de arremeter contra el Gobierno central por sistema cuando en esta región el partido socialista tiene mucho que mejorar en sanidad".
"Estamos asistiendo al peor verano sanitario en décadas, con plantas hospitalarias cerradas, con aumentos de las listas de espera, con profesionales sanitarios que a duras penas y por su esfuerzo personal están intentando que el sistema no se desmorone", ha manifestado la parlamentaria andaluza, que ha tachado de "triste y partidista que Martín Palop haga oídos sordos a esta situación y opte por crear falsos alarmismos para desviar la atención".
Después de que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, anunciara, ante la polémica abierta a nivel nacional, que los enfermos andaluces de hepatitis C continuarán recibiendo los tratamientos que necesiten como hasta ahora, Martín Palop destacó este pasado martes en rueda de prensa que "el Gobierno de Susana Díaz está ahí, blindando y garantizando un sistema sanitario que es un derecho esencial para la ciudadanía".