Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y CiU acuerdan en el Congreso revisar los protocolos y reforzar los equipos sanitarios

PP y CiU han pactado en el Congreso de los Diputados instar al Gobierno a intensificar la investigación y el análisis de la aplicación de los protocolos existentes, y mantener su revisión, de acuerdo con las directrices de la OMS y la UE, al mismo tiempo que se pide que se refuerce la comunicación acerca de la evolución de la situación de la enfermedad y del protocolo de actuación y las medidas de prevención.
Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que la responsable de CiU de Sanidad en la Cámara Baja mantuvo con la responsable ministerial del ramo, Ana Mato, cuyo texto han pactado PP y CiU, a instancias de los nacionalistas catalanes, y que también va a contar con el apoyo de UPyD, PNV, según han confirmado sus portavoces parlamentarios este miércoles en la Cámara Baja. En cambio el PSOE y la Izquierda Plural van a abstenerse. La iniciativa se votará en la sesión plenaria de este jueves.
A su vez, se plantea informar y formar a los profesionales sanitarios, así como a otros profesionales que puedan estar en contacto con personas contagiadas por el virus, además de garantizarles los equipos y medios materiales adecuados.
En coordinación con el resto de los países miembros de la UE y en colaboración con la OMS y el resto de organismos internacionales, se reclama al Gobierno que contribuya al despliegue de capacidades y recursos técnicos y logísticos para incrementar la respuesta sobre el terreno.
Finalmente, plantea reforzar la lucha en el ámbito internacional contra el virus de ébola, dotándola de los recursos humanos y financieros necesarios en aras a aunar esfuerzos para combatir y erradica de manera prioritaria en los países de África occidental con mayor número de afectados, cuanto antes la epidemia.
"APRENDER DE LOS ERRORES"
La responsable de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha explicado que desde su grupo parlamentario se ha hecho esta iniciativa "en positivo", con la intención de que "se aprenda de los errores y se "corrijan los fallos detectados".
Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que se mejore en la formación de los profesionales sanitarios, algo que los profesionales han reivindicado en la Cumbre Mundial finalizada este miércoles, en la que se ha constatado que España no estaba preparada inicialmente.
Además, Tarruella ha recalcado que para CiU, así como para el resto de la población, es "del todo fundamental" para combatir esta epidemia trabajar en el origen de la misma. "Sólo así", ha afirmado, se podrá poner coto al ébola.
Desde el PP, Rubén Moreno ha defendido que España en este momento está inmersa en un proceso de investigación "exhaustiva" y todas las líneas de investigación están abiertas, al mismo tiempo que los dos expertos del centro europeo de control de enfermedades ya han avanzado que la protección de profesionales es adecuada, así como la actuación, que se ajusta a los protocolos establecidos.
"El Ministerio de Sanidad ha cumplido con su responsabilidad y se va a garantizar la repatriación de los cooperantes de la UE con cargo a los PGE de la UE. Cada vez que hable de ébola voy a seguir elogiando las historias ejemplares de entrega y profesionalidad protagonizadas por médicos, cooperantes, religiosos, científicos y militares. Son un orgullo para nuestro país", ha sentenciado.
"Es una moción que nos gusta y queremos que se refuerce la coordinación de las medidas de control y prevención de otras medidas contra epidemias como el ébola", ha dicho el 'número dos' de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán.
A juicio de Joseba Agirretxea, del PNV, va a apoyar la iniciativa porque está "totalmente de acuerdo en toda" ella, a pesar de que la gestión del Ministerio haya sido "muy mala".
ABSTENCIÓN DE PSOE Y LA IZQUIERDA PLURAL
La socialista Guadalupe Martín ha anunciado que su grupo parlamentario va a abstenerse en la votación de este jueves porque tras varios debates "esto no da para más" y hoy no se puede estar aquí para poner "paños calientes", mientras que ni la ministra de Sanidad, ni el consejero madrileño de salud han sido cesados de su cargo por la gestión al frente de esta crisis.
"¿Cuántas horas y días más tienen que pasar para ser cesados? Los profesionales seguiremos esperando su cese", ha sentenciado.
Gaspar Llamazares, por su parte, ha lamentado que en la actualidad el ébola esté "fuera de control", al mismo tiempo que la enfermedad es "más virulenta". En su opinión, España debe cumplir un papel "fundamental" de puente humanitario que no acaba de aclararse, al mismo tiempo que ha cometido errores en la gestión de esta crisis sanitaria.