Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pide a la Comisión Europea que atienda al declive demográfico en los presupuestos comunitarios

Los eurodiputados del Partido Popular (PP) Ramón Luis Valcárcel, Francisco Millán Mon, Verónica Lope y Agustín Díaz de Mera han pedido este jueves a la Comisión Europea que tenga en consideración el declive demográfico a la hora de elaborar la próxima reforma del presupuesto destinado al desarrollo rural.
"Entre los factores que explican el declive demográfico -que pone en jaque el desarrollo futuro de zonas rurales de comunidades como Castilla y León-, además del envejecimiento de la población, se encuentran el bajo nivel de natalidad que no asegura la tasa de reemplazo y la disminución del número de jóvenes", señala Díaz de Mera.
Para Valcárcel, "es necesario que la UE busque soluciones y fomente políticas que hagan frente a este desafío más allá de su mera atención al envejecimiento de la población".
En una pregunta remitida a la Comisión, los eurodiputados han puesto además de relevancia la igual trascendencia que tienen otras características de población, como su grado de dispersión, a la hora de repartir estos fondos europeos.
"Si pretendemos realizar un reparto equitativo y proporcionado de los fondos y que estos lleguen a las áreas que más los necesitan, es de vital importancia que factores como el declive demográfico o la dispersión sean tenidos en cuenta en el período de programación previsto para después de 2020", explica Ramón Luis Valcárcel.
En este sentido, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon denunció el problema del declive demográfico que afecta a muchas regiones de Europa, incluyendo a la Comunidad Autónoma de Galicia. "Determinadas características de la población del territorio considerado, como por ejemplo su dispersión, deben ser también tenidas en cuenta por la Comisión Europea", agregó el eurodiputado popular.
Para Verónica Lope, al reto que supone el declive demográfico se unen otros como el de la escasa densidad de población y la alta dispersión en provincias como Teruel. Estos hechos "encarecen los servicios públicos que pueden prestarse en las zonas más afectadas y ponen en peligro la supervivencia de los núcleos rurales más envejecidos", ha apuntado.