Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP plantea en el Congreso revisar la Ley de violencia de género y crear una comisión permanente de cambio climático

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha presentado este jueves una batería de iniciativas en la Cámara, entre las que se encuentra una para revisar la actual Ley de Violencia de género, y otra para la creación en el Congreso de una comisión permanente, y con carácter legislativo, para la lucha contra el cambio climático.
La actual Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género nació en 2004 a propuesta del PSOE y fue aprobada por unanimidad de todos los partidos en el Congreso. Diez años después, hay quórum en las organizaciones sociales y en los principales partidos sobre cambiar la normativa.
De hecho, en 2014 la entonces ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se comprometió a modificar la norma, y pidió a los grupos parlamentarios sus propuestas para mejorarla. Eso sí, a pesar de la promesa y de recabar los planteamientos de otras formaciones, ni ella, ni su sucesor en el cargo, Alfonso Alonso, han aprovechado estas propuestas para realizar el cambio.
No obstante, el PP ha decidido incluir la iniciativa entre sus primeras propuestas parlamentarias de cara a esta nueva legislatura. Según ha explicado Rafa Hernando, el objetivo es "ser capaces" de alcanzar "un diagnóstico" para implementar nuevas medidas en la materia y que lleven a erradicar esta lacra. "Es una violencia absolutamente execrable y sin sentido", ha apostillado.
LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Otra de las primeras iniciativas que los 'populares' quieren impulsar en esta legislatura es la creación de una comisión permanente, y de carácter legislativo, sobre el cambio climático. Hasta ahora esta comisión carecía de ese carácter legislativo y "era de estudio", según ha precisado Hernando.
Según ha defendido, existe la necesidad de reducir el impacto de las consecuencias del cambio climático y de seguir "firmemente comprometidos" con los compromisos de la Conferencia de París del pasado diciembre. El objetivo de la misma será "implementar nuevas medidas y reformas legislativas para preservar el clima y el medio ambiente", ha precisado.
En 2007 Rajoy, que se encontraba en la oposición, afirmó no creer en el cambio climático porque un primo suyo, catedrático de Física, le había asegurado que no era posible predecir "ni el tiempo que va a hacer mañana en Sevilla".
Preguntado en rueda de prensa sobre qué va a opinar este primo de Rajoy con esta iniciativa, Hernando ha bromeado con que no sabe cuál será el punto de vista del primo, pero sí conoce el del grupo parlamentario, que es el que ha presentado la iniciativa. En este sentido, ha lamentado que cuando el PP llegó al Gobierno se pagaban 700 millones de euros por derechos de emisión y ahora cero. "Ésta es la realidad de la política a lo largo de los cuatro años", ha concluido.