Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP defiende en el Congreso una propuesta para crear una nueva regulación para las ONG

EL PP ha defendido este martes en el Congreso una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a incluir un nuevo marco regulatorio del Tercer Sector dentro del 'Plan Nacional para la Inclusión Social' en el que trabaja el Gobierno.
La iniciativa del grupo 'popular' justifica esta nueva regulación como "un instrumento con el que se lidere el camino hacia un modelo social renovado y eficiente que aporte estabilidad y confianza a las entidades".
Asimismo, la propuesta insta al Ejecutivo a que avance hacia una mayor colaboración con las administraciones públicas implicadas en el desarrollo de los distintos procesos abiertos de protección social, teniendo en cuenta la participación de los actores sociales como las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social.
Durante el debate de la propuesta en el Pleno, la diputada del PP, Susana Camarero, ha recordado que "más de 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza" en España y ha subrayado la necesidad de "hacer visible" y "encontrar soluciones" a esta realidad. Asimismo, ha subrayado que este fenómeno "no se ha generado en los últimos meses" ni es "responsabilidad de este Gobierno", sino que es un "fenómeno estructural".
"Nos angustia, nos preocupa y nos ocupa a muchos", ha indicado Camarero, quien ha recordado algunas de las medidas emprendidas por el Gobierno, como una "mayor dotación para el Plan de Ayuda Alimentaria", con 80 millones de euros. En este sentido, ha defendido la propuesta como un "impulso" a la acción que el Gobierno viene realizando en su "lucha contra la pobreza".
Por su parte, desde la bancada de la oposición se ha criticado que el Partido Popular defienda medidas parlamentarias contra la pobreza, mientras que el Gobierno aprueba reformas que, a su juicio, está aumentando la desigualdad. Asimismo, han recordado que la cámara ya había pedido al Ejecutivo que aprobase el Plan de Inclusión Social con anterioridad.
PSOE ACUSA AL PP DE CREAR "EXPECTATIVAS FALSAS"
En este sentido, la diputada de PSOE, Rosa Aguilar, ha criticado que el PP cree "expectativas falsas", con propuestas "que siempre dicen lo mismo, pero que no tienen ningún resultado para el ciudadano", mientras las reformas del Ejecutivo provoca que la "desigualdad cada vez vaya a más" en España.
Asimismo, ha lamentado que el Gobierno ya debería haber presentado el plan contra la pobreza "hace más de seis meses" y ha recordado que en julio de 2012 el Parlamento instó al Ejecutivo por unanimidad a aprobar el plan, lo que, a su juicio, "pone de manifiesto cómo el Gobierno de España desprecia" el Parlamento. "Parece una broma de mal gusto porque estamos hablando de los más vulnerables", ha lamentado.
También la diputada de UPyD, Rosa Diez, se ha quejado de la "absoluta falta de interés" del Gobierno por algunas propuestas aprobadas por unanimidad por el Congreso. Mientras, desde PNV y CiU se ha recordado que el Estado no tiene competencias para regular el Tercer Sector, ya que corresponde a las comunidades autónomas.
Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha acusado a la diputada 'popular' de "obviar" la realidad y ha recordado que la pobreza severa se ha duplicado en los dos últimos años, según Cáritas, de lo que ha responsabilizado al Gobierno. "No es la crisis la que produce pobreza, es la política de austeridad", ha indicado.