Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza que el Gobierno explique en el Congreso la situación en las fronteras de Ceuta y Melilla

El Grupo Parlamentario Popular no considera oportuno que el Gobierno comparezca en el Congreso en periodo extraordiario para dar cuenta de la situación en la frontera de Melilla e informar sobre la situación de las 1.400 personas que llegaron en embarcaciones a las costas de Cádiz entre el 9 y el 12 de agosto. Así, ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, del ministro del Interior y de la titular de Empleo.
Según ha explicado el portavoz del GPP, Leopoldo Barreda de los Ríos, este martes durante la reunión de la Diputación Permanente, dado que la gestión de la inmigración "es una cuestión estructural" no ha lugar a que ninguno de sus responsables acuda al Parlamento en el mes de agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones.
Tanto la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) como el Grupo Mixto y el Grupo Socialista habían solicitado la comparecencia del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para pedirle explicaciones, en general, por el incremento de las llegadas por mar y de saltos a la valla de Melilla experimentado este mes y, en particular, por las devoluciones 'en caliente' y la actuación de la Guardia Civil ante las agresiones a migrantes de fuerzas marroquíes en esta frontera.
La coalición de izquierdas pedía además la comparecencia del presidente del Gobierno para que explicase sus actuaciones en el marco de la UE "ante la situación de emergencia humanitaria en el norte de África" que está detrás de esa migración. Los socialistas, por su parte, solicitaban que acudiese también la titular de Empleo, Fátima Báñez, e informase sobre las medidas adoptadas de atención humanitaria a los llegados en las últimas semanas.