El PP insta al Gobierno a prohibir el burka en espacios públicos

El PP ha registrado este miércoles en el Senado una moción en la que deja en manos del Gobierno el impulso de las reformas legales necesarias para prohibir el burka y el niqab "en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa".

Tal como anunció la senadora y presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, los populares han tomado la iniciativa para regular el burka a través de la Cámara Alta, en un momento de debate a nivel europeo por el uso de estas prendas entre la población inmigrante de religión musulmana y cuando ya se han presentado diversas iniciativas en el ámbito municipal.

El objetivo es que la moción del PP sea votada en el próximo pleno del Senado, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de junio, y que también será planteada en términos similares en el Parlamento catalán a finales de este mes.

En la moción, a la que ha tenido acceso Efe, se insta al Gobierno a "realizar las reformas legales y reglamentarias necesarias para prohibir el uso en espacios o acontecimientos públicos que no tengan una finalidad estrictamente religiosa de vestimentas o accesorios en el atuendo que provoquen que el rostro quede completamente cubierto y dificulten así la identificación y la comunicación visual, al suponer esta práctica una discriminación contraria a la dignidad de las personas y lesionar la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres".

En la argumentación de la moción, firmada por el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, los populares aseguran: "Una auténtica democracia exige un reconocimiento universal de la igualdad de derechos y de oportunidades por razón de género, de lucha contra toda clase de violencia de género o de prácticas que atenten contra la dignidad de la mujer o que signifiquen alguna clase de discriminación".

"En el caso del velo integral (burka, niqab, etc) la mayoría de los ciudadanos de nuestra sociedad consideran esta práctica como discriminatoria, lesiva y contraria a la dignidad de las mujeres y a la igualdad real y efectiva de los hombres y las mujeres", concluye la moción del PP.

Espeluznante caso de maltrato

Esta iniciativa del partido conservador en el Senado coincide con la publicación de un caso sucedido en Lleida que pone los pelos de punta. El Ayuntamiento de Bellpuig ha pedido a la Fiscalía de Lleida que estudie si hacen falta medidas de protección para una mujer y sus dos hijas a las que el padre, de origen marroquí, les ha dado la orden de no salir de casa, según confirmó a Europa Press el fiscal jefe, Juan Boné. Las niñas tienen cuatro y siete años.

La falta de escolarización de las dos menores y la situación de riesgo de la madre llevaron al consistorio a denunciar para que la Fiscalía valore la desatención y negligencia del marido y para que dictamine si proceden medidas protectoras para prever una situación de riesgo social, según publicó el diario 'Segre'.

El fiscal señaló que la Fiscalía ha abierto un expediente de proyección para averiguar si ha habido amenazas y si la niña mayor va al colegio.

El consistorio argumenta en la denuncia que el marido dejó encerradas durante un mes en que se ausentó del país a su mujer y las dos niñas prohibiéndoles abrir la puerta.

En la detección de esta situación han colaborado con el ayuntamiento instituciones y asociaciones. El centro de atención primaria llamó al consistorio para saber si tenía constancia que dos niñas de cuatro y siete años de Bellpuig no estaban escolarizadas.

La investigación de la Policía Local permitió determinar que las pequeñas no solo no iban a la escuela, sino que estaban cerradas en casa con su madre. El padre, sin trabajo, se había marchado del país a abril durante un mes y la mujer solo salía de casa tapada con 'niqab' para comprar alimentos o ir al médico.

Según la investigación, las niñas no iban a la escuela por orden del padre. La mujer, que lleva más de cinco años viviendo en el pueblo, únicamente conoce el idioma árabe.

La Roja, sólo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico

Regístrate y sé el primero de La Roja

Camisetas de regalo de La Roja firmadas por JJ, Sara Carbonero y Paco González


 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad