Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP asegura que el aumento de actividad en el Hospital San Pedro "se debe a la gripe y es coyuntural"

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha señalado este jueves que la mayor actividad que se está generando en el Hospital San Pedro obedece a una "situación natural, temporal, coyuntural y propia de la época, como es un proceso generalizado de gripe, que este año se está dando en mayor medida y que hay que afrontar con normalidad porque está ocurriendo en toda España".
Carlos Cuevas ha realizado estas declaraciones hoy, día 9, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha repasado numerosas portadas de diarios regionales publicadas hoy mismo que se hacían eco de la situación de saturación de los hospitales de Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Castilla La Mancha, Murcia o Baleares.
En este sentido, ha repasado titulares como "Neumonías, gripes y procesos respiratorios saturan los hospitales navarros", del 'Diario de Navarra'; "Los hospitales abren camas extras por la primer oleada de pacientes de invierno", con el que titula hoy 'La Verdad de Murcia'; 'El Comercio asturiano' abre su portada con el titular "La gripe desborda los hospitales asturianos".
Unos mensajes que se repiten en los medios de Castilla La Mancha: "La gripe colapsa las urgencias del hospital de Toledo"; Aragón, "Horas de espera en las Urgencias de los hospitales zaragozanos" y "El colapso de Urgencias obliga a abrir otra planta en el Servet"; País Vasco, "Las urgencias del Hospital de Txagorritxu viven su particular infierno"; o Baleares, donde se critican "Colapsos por falta de camas en Urgencias de Son Llàtzer mientras se cierra una planta".
"Esta situación no es fruto de la gestión del Partido Popular, sino que es propia de la estación y de la climatología que favorece unos picos de gripe en máximos anuales, tal y como se demuestra en toda España", ha destacado.
"Como todos los años por estas fechas se produce un proceso de gripe generalizada que este año se está dando en mayor medida y que ha provocado que en los últimos días las urgencias en el Hospital San Pedro se hayan incrementado un 100%, con días en los que se han atendido hasta 400 urgencias", lo que supone la mayor atención en la historia del Hospital.
Así, ha explicado que sólo entre Navidad y Año Nuevo se atendieron 5.000 urgencias, "una cifra muy significativa si tenemos en cuenta en que las urgencias no suelen llegar a 100.000 en todo un año".
Del mismo modo, ha subrayado que, "a pesar de las molestias que pueden suponer esperas más largas en un momento puntual del año, esta situación no merma ni un ápice la calidad del servicio riojano de salud".
En este sentido, Carlos Cuevas ha reclamado responsabilidad a la oposición para que "dejen de alarmar y asustar a los ciudadanos" a quienes ha transmitido "tranquilidad" y ha pedido "disculpas", a la vez que ha agradecido el trabajo "ímprobo" de los profesionales de la sanidad riojana.