Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y CiU rechazarán mañana la propuesta de Izquierda Plural de suspender la instalación del ATC en Villar de Cañas

El PP y CiU votarán este jueves en contra de la proposición no de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que quiere instar al Gobierno a suspender la instalación del Almacen Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), así como supeditar cualquier decisión sobre el almacenamiento de los residuos nucleares a la elaboración e implementación previa de un plan ordenado de cierre de las ocho plantas atómicas de España.
Así lo han adelantado el diputado del PP, Sebastián González, y el de CiU, Jordi Jané, durante la comisión de Industria del Congreso que se celebra esta tarde. Eso sí, las votaciones se producirán este jueves, momento en el que la iniciativa será rechazada por el Grupo Popular, que tiene mayoría en el arco parlamentario.
Sobre las irregularidades de la elección de Villar de Cañas, González ha defendido que todo el proceso se realizó "con rigor, participación y consenso".
Además, ha celebrado que la construcción de esta instalación va a solucionar un "proceso histórico", la necesidad de contar con un almacén de gestión segura de residuos radioactivos, además de generar un impacto económico en la zona. Ha criticado que el Gobierno anterior no solucionara la elección del emplazamiento cuando era su tarea.
Mientras, Jordi Jané, de CiU, no comparte esta proposición no de ley y considera que más que varios ATI repartidos por España, que cada central tenga su propio almacén de residuos, tiene que haber un ATC, es decir, un único emplazamiento con restos radioactivos. Sobre la elección de Villar de Cañas dice que no tiene criterio suficiente para avalar que sea el mejor de los emplazamientos para un almacén de estas características.
Desde el PSOE, José Segura, ha dudado de que el mecanismo procedimental para elegir Villar de Cañas no haya sido el adecuado. Por otro lado ha subrayado que el CSN es el organismo cualificado que tiene que aportar todos los estudios y a él no se le solicitó ninguno Su posición sobre esta iniciativa ha dicho que dependerá de las propuestas de resolución que presente el PP este jueves al informe de actividad del CSN de 2012, que se debaten mañana.