Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP apuesta por que la LOMCE contemple el castellano como lengua vehicular en todo el Estado y CiU lo ve como un ataque

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ve "importante" que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) contemple en su articulado que el castellano es "lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado", mientras que los nacionalistas catalanes de CiU lo ven como un ataque al modelo de escuela catalana y al catalán.
Ambos han realizado estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de que Eugenio Nasarre, portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, en la que se debaten las enmiendas a la LOMCE, avanzara este martes que su formación estudia incluir una enmienda de UPyD para "refuerzo el carácter de lengua vehicular".
La enmienda en concreto explicita que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo serán también en las respectivas comunidades autónomas, de acuerdo con sus estatutos", dentro de la disposición adicional trigésima octava relativa a la enseñanza en castellano en las comunidades con lenguas cooficiales.
Según ha confirmado Alonso, el PP ha ofrecido una transacción a UPyD, formación con la que espera alcanzar un acuerdo sobre este asunto, para que efectivamente la ley afirme el carácter de lengua vehicular del castellano en todo el territorio español.
"Creo que está bien, es importante, porque añade un protección más a las familias de manera que en todos los modelos educativos, con respeto naturalmente a las competencias de las comunidades autónomas, con una defensa que siempre hemos hecho del bilingüismo, existan modelos en los que se oferte el castellano en esta condición y que por tanto el castellano no pueda ser excluido en las aulas en ningún lugar de España", ha defendido el portavoz popular.
Mientras, desde CiU, su portavoz en la materia, Martí Barberá, ha subrayado que la posición de grupo parlamentario es contraria la disposición adicional antes mencionada porque supone un ataque al modelo lingüístico catalán, así como al modelo de escuela de Cataluña.
"Lo que sí que estamos viendo y, eso sí que nos molesta mucho, es que creo que Wert lo está haciendo porque está solo y tiene en contra a toda la comunidad educativa, así como a la gran mayoría de las fuerzas políticas", ha advertido.
A su juicio, esta futura normativa, actualmente en trámite parlamentario, no es de mejora educativa, como así reza su título, sino "ideológica" y su objetivo es obtener un modelo centralista "como el de PP y UPyD, contra una Constitución y un Estado plurinacional, que respete por igual las lenguas cooficiales que tiene en su territorio".
Además el diputado de CiU sostiene que el PP está "engañando y diciendo mentiras" y ha puesto como ejemplo las declaraciones del histórico portavoz del PP en materia de Educación, Eugenio Nasarre, quien ayer comparó el nivel del catalán de 1978, "un nivel que venía de una represión franquista donde el catalán no podía ser usado", y dijo que en estos momentos el castellano en Cataluña estaba sufriendo lo mismo. "Esto demuestra que Wert se está acercando a UPyD y a modelos anteriores a la Democracia y CiU lo va a luchar y oponer", ha sentenciado.
El carácter vehicular del castellano ya aparece en el proyecto normativo en la disposición adicional trigésimo octava, en la que obliga a los gobiernos autonómicos a garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular. Asimismo, advierte de que las administraciones que no cumplan con esta obligación, tendrán que pagar una plaza en la escuela privada a los alumnos que quieran estudiar en castellano.