Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza que Mato y De Guindos expliquen en el Congreso qué medidas van a emprender para combatir la pobreza

El PP ha rechazado la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y la del PSOE para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el titular de Economía, Luis De Guindos, respectivamente, den cuenta en el Congreso de las medidas que van a acometer para combatir la pobreza y la desigualdad social en España.
Así lo ha confirmado la portavoz de Servicios Sociales del PP en el Congreso, Susana Camarero, durante la reunión de la Diputación Permanente de este martes en la Cámara Baja, quien ha argumentado que razones de "fondo y forma" llevan a su grupo parlamentario a no apoyar estas decisiones.
Entre otros puntos, ha recordado que la ministra del ramo, Ana Mato, ya explicó las políticas que está emprendiendo el Ejecutivo en la materia la semana pasada durante una interpelación urgente, en un plenario extraordinario del Congreso.
En ese momento, ha dicho que Mato también anunció la comparecencia del secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, para dar cuenta del Plan de Inclusión social elaborado por el Gobierno para combatir la pobreza, en la Cámara Baja a mediados de febrero.
Al mismo tiempo, Camarero ha considerado que no es precisa la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja de forma extraordinaria, ya que el titular de Economía compareció de forma extraordinaria en el Congreso el pasado 13 de enero, para dar cuenta de las perspectivas económicas del Gobierno, y teniendo en cuenta que en un par de semanas se reinician las sesiones ordinarias.
En cuanto al fondo de la cuestión, la diputada del PP por Valencia ha subrayado que las cifras de pobreza y exclusión en España comenzaron a dispararse en 2008, durante la anterior legislatura socialista, "mientras el PSOE engañaba al no reconocer la crisis y no puso ni una sola medida" para combatirlo.
"Me gustaría que un drama tan duro que nos toca a todos tan de cerca no fuera utilizado como arma arrojadiza contra el Gobierno", ha pedido a los grupos de la oposición.
CUESTIONES DE URGENCIA
En defensa de su petición de comparecencia, el portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, considera que la pobreza y la desigualdad son dos factores que merecen la comparecencia en periodo no ordinario de sesiones, como es este mes de enero, de los dos ministros solicitados.
"La CE ha dicho que nuestro país ha habido un incremento muy grave de la pobreza, cinco puntos en la crisis, y que la pobreza está muy mal y un riesgo claro de exclusión. Según este informe, un tercio de los parados profundización su situación de pobreza a pesar de tener empleo", ha aclarado.
Al mismo tiempo, ha recordado el reciente informe de Intermón Oxfam, que muestra esa "situación de agravamiento" de la pobreza y la desigualdad en el país, y del que se desprende que "20 ciudadanos más ricos concentran el patrimonio de más de nueve millones de personas".
Por su parte, la responsable de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez, ha criticado la política fiscal seguida por el Gobierno 'popular', al mismo tiempo que ha subrayado el aumento de la desigualdad durante la crisis económica, agravada por el tipo de ajuste que ha realizado el Gobierno en el gasto público, "que ha perjudicado a los sectores más desfavorecidos".
Según ha recalcado la socialista, España es el "segundo país" de la UE donde más ha aumentado la desigualdad, al tiempo que ha criticado la reforma laboral, que a su juicio está destruyendo empleo y el poco que crea es temporal y a tiempo parcial.
"Esta país tiene dos millones de familias con todos sus miembros en paro. Si no fuera por el Gobierno del PSOE, que subió las pensiones por encima del IPC, los abuelos no podrían estar ayudando a sostener a sus familias que no reciben ningún ingreso. Compartimos la necesidad urgente de colocar en la agenda política la lucha contra la desigualdad, por razones de injusticia social y económica", ha subrayado.