Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los sindicatos recurren al PP para que Mato convoque la Mesa Sectorial de Sanidad

Las organizaciones sindicales más representativas en el ámbito sanitario (CCOO, SATSE, UGT, CSIF, CEMSATSE y CIG) han enviado una carta al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para que pidan a la actual ministra del ramo, Ana Mato, que convoque a la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad que se constituyó el pasado mes de septiembre, a instancias de su predecesora en el cargo, Leire Pajín.
El objetivo de dicho organismo, al que se sumaron entonces las comunidades de Cataluña, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Navarra, era crear un punto de encuentro para que las administraciones sanitarias y las organizaciones sindicales puedan negociar, dialogar y abordar aspectos comunes relacionados con los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Sin embargo, "desde su constitución no ha tenido un funcionamiento regular" y, además, en la presente legislatura aún no se ha reunido ninguna vez, "a pesar de que se le ha solicitado reiteradamente a la nueva ministra".
Por ello, los sindicatos han decidido acudir a los 'populares' del Congreso para que lleven a cabo alguna iniciativa parlamentaria que "clarifique las funciones y competencias de los diferentes foros y que se establezcan los mecanismos necesarios para desarrollar sus competencias".
Asimismo, consideran que la Mesa Sectorial debe actuar en unos momentos en que "se están produciendo importantes cambios", y sobre todo después de que en el último Consejo Interterritorial decidieran constituir tres grupos de trabajo sobre condiciones laborales de los profesionales del sector, que afectan a cuestiones como el Desarrollo Profesional, la definición de un nuevo Modelo Retributivo o la determinación de equivalencias entre diferentes Categorías Profesionales, obviando la necesaria negociación de las citadas materias.
"Esta Mesa Sectorial Estatal de Sanidad no es algo novedoso, en el ámbito de las administraciones públicas ya existen otras en diferentes sectores como en la educación, la universidad o la administración general del estado y con idénticas capacidades a las definidas en ésta Mesa y están desarrollando sus tareas con mayor o menor dificultad pero abordando las competencias que le han sido asignadas", han recordado los sindicatos.