Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se opone a que Mato comparezca en el Congreso para explicar cómo garantizará la sanidad de los 'sin papeles'

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en dicha Cámara para explicar cómo garantizará la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular o 'sin papeles' a partir de septiembre, cuando a causa de la reforma sanitaria perderán su derecho a tener una tarjeta sanitaria.
La Izquierda Plural --que ha abandonado la reunión al considerarla una "pantomima"-- y el Grupo Vasco solicitaban la comparecencia extraordinaria de Mato en la Comisión de Sanidad para explicar una medida que, como ha reconocido el diputado de PNV, Emilio Olabarría, supone un problema de "derechos humanos y de justicia social", al tiempo que muestra "incompatibilidades con los requerimientos constitucionales".
Sin embargo, el portavoz 'popular' Mario Mingo ha defendido que la exclusión de los inmigrantes ha sido "acordada y pactada con todas las comunidades" y forma parte de una reforma sanitaria para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) "legal" en la que "también se han acordado de quienes están de forma ilegal".
"Se ha adoptado una legislación lo más generosa posible, porque en ningún país europeo les ofrecen asistencia sanitaria en las urgencias, para la lucha contra enfermedades infecciosas, a los menores o durante el embarazo", ha explicado Mingo.
Además, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad porque "todos los irregulares que tengan una enfermedad crónica o grave, como el tratamiento de mantenimiento de diálisis o de un cáncer, tienen todo el derecho a seguir siendo tratados si su médico lo considera oportuno".
Igualmente, el diputado del PP ha asegurado que esta medida es la "antítesis de la xenofobia", en referencia a las acusaciones que al respecto ha realizado el diputado del PSOE José Martínez Olmos, que ha calificado la medida como "xenófoba, inhumana y detestable desde el punto de vista ético".
"Es una medida ineficaz porque hay personas que conviven con nosotros con enfermedades que van a estar desatentidas, lo que va a deteriorar su salud", ha explicado el que fuera secretario general de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
De igual modo, Martínez Olmos ha asegurado que la exclusión de los 'sin papeles' de la sanidad pública tan sólo va a suponer un ahorro de cuatro euros por ciudadano y año, mientras que dejar de atender a este colectivo desatendido "nos acabará costando mucho más". "Si tuviéramos un hucha, yo echaría estos cuatro euros", ha aseverado mientras soltaba cuatro euros en su mesa.