Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP deniega la petición del PSOE para que Interior dé cuenta en el Congreso de las agresiones del CIE de la Zona Franca

El PP ha denegado la petición formulada por el Grupo Socialista para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informe acerca de las denuncias de 50 internos sobre presuntas agresiones en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, además de que se encontrara a una persona muerta.
El diputado 'popular', Leopoldo Barreda, ha considerado "improcedente" la comparecencia del ministro porque hay causas que se están investigando, como el suicidio del armenio, o las sucesivas protestas generadas.
"En tanto se tramitan las diligencias no procede, y menos aún la urgencia de la comparecencia. Hay otros temas de los que han hablado, como el reglamento de los CIE, sobre el que podremos hablar pronto", ha remarcado.
La portavoz de Inmigración del PSOE, Esperanza Esteve, ha lamentado que el Gobierno no haya dado ninguna explicación tras los incidentes registrados en el CIE de la Zona Franca. "Se ha encontrado una opacidad inadmisible y en estos centros se viven situaciones de conflicto", ha subrayado.
Pere Macias, de CiU, ha recordado por su parte que el Sindic de Greuges pidió visitar el CIE y le fue denegado, al mismo tiempo que la Mesa del Parlamento catalán pidió entrar y tampoco pudo. "El nivel de descortesía institucional ha sido espectacular hasta el punto de vista de sugerir que se hable con los diputados nacionales sobre el tema, cuando estos ni siquiera han podido acceder", ha reprochado, al mismo tiempo que ha confirmado su apoyo a esta solicitud de comparecencia.
Por parte del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que al inicio de legislatura se produjo una visita a un CIE de Madrid que supuestamente iba a ser a puerta cerrada y a la que invitaron a varios medios.
"Se quedó en algo de la artificialidad de lo visto. Allí se nos entregó un borrador de reglamento y se dijo que iba a suceder en un corto plazo de tiempo y dos años después todavía no hay reglamento y en los CIE se producen muertes o es difícil acceder. Ineficacia absoluta por parte del Ministerio del Interior", ha sentenciado.
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha rechazado que los CIE sean centros de internamiento y de "reclusión", y en algunos aspectos "con menos garantías que una cárcel". "Es escandaloso y parece mentira que sigamos asumiendo esa realidad. Esta comparecencia debería servir para que el Ministerio nos dijera cuando se van a cerrar.
Jon Iñarritu, de Amaiur, se ha sumado a la petición del PSOE, poniendo de relevancia las sucesivas denuncias de agresiones que han tenido lugar en ese CIE, al mismo tiempo que ha resaltado que la subdelegación del Gobierno de Barcelona le denegó la visita y le remitió a una próxima de las comisiones de Interior del Congreso y del Senado, cuando hasta la fecha no hay prevista ninguna. "Están ocultando lo que ocurre en el CIE. (...) Los CIE son campos de concentración de extranjeros", ha remachado.
A juicio del diputado de ERC, Joan Tardà, los CIE "huelen a podrido porque pudren los derechos humanos". Durante su intervención ha puesto de relevancia la muerte del armenio el 3 de diciembre con versiones contradictorias a la oficial, así como las "flagrantes agresiones de antidisturbios de la Policía Nacional", o los "horrores diarios que sufren estas personas" y por las que se han llevado a cabo dos huelgas de hambre en el último mes, entre otras.