Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP pide al PSOE no enfrentar a los profesionales sanitarios ni dar "por hecho" el informe de los enfermeros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, que no enfrente a los profesionales sanitarios entre ellos por la gestión del ébola ni "dar por hecho" el reciente informe presentado por el Consejo General de Enfermería que denunciaba la falta de formación, información y capacitación a los profesionales para atender a los enfermos de ébola.
Hernando le ha preguntado a la vicepresidenta su opinión sobre ese reciente informe de 140 páginas en el que los profesionales de enfermería no sólo denunciaban esa falta de formación y capacitación, sino que también, "y lo que es mas grave --según el portavoz socialista--, dice que los sanitarios lo avisaron por escrito en abril, junio y agosto e incluso pusieron una denuncia en el juzgado de guardia en junio, y dice que las autoridades sanitarias han podido incurrir en responsabilidades civiles, laborales e incluso penales".
Sáenz de Santamaría le ha contestado que "para venir a hablar en esta Cámara hay que saber de lo que se habla y no dar por hecho cualquier cosa", al tiempo que le ha acusado de "aprovechar las desgracias ajenas para sacar rentabilidad política" y le pedía "proteger a los profesionales sanitarios y reconocer su valor y no enfrentarles unos con otros, que de eso va también su pregunta".
Respecto a la gestión de la atención a los infectados por ébola, la vicepresidenta ha señalado que "de una crisis siempre se aprende, en especial cuando se reconoce y cuando se afronta". "Estamos ante problema grave y largo y a mí no me duelen prendas decirle que seguiremos trabajando y aprendiendo", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que España tuvo que afrontar el primer caso de contagio fuera de África pero ha asegurado que "se ha resuelto bien aunque tenemos que seguir trabajando porque es problema de dimensión global que empieza por ayudar en África, porque hay que coordinar a todas las autoridades, a la comunidad sanitaria y organizaciones internacionales para informar y no asustar a los ciudadanos y para luchar contra el ébola".
Por su parte, Hernando, volvió a reclamar el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato. "Cualquier gobierno serio con este informe no mantendría un minuto mas a la ministra al frente del ministerio, usted sí".