Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP insta a Xunta a presentar la Ley de espera sanitaria, que derivará a la privada si es necesario

Santalices subraya que constituye una "normativa vital" y confía en que sirva para zanjar el debate político de las listas de espera
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario del PPdeG, Miguel Santalices, ha avanzado este viernes que presentará una proposición no de ley para impulsar a la Xunta a que presente la Ley de espera máxima sanitaria, uno de los compromisos del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, adquirido en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía.
Así, en rueda de prensa, el político popular también ha fijado algunas de las características que debería tener esta futura ley, como poner un máximo de 60 días para una intervención quirúrgica o 45 días para consultas externas y pruebas diagnósticas.
Para cumplirlos, según ha explicado Santalices, se podrá afrontar con el dispositivo público, el concertado o, si no es posible, con la red de centros privados. Precisamente, y tras destacar la "alta calidad" de la sanidad pública, ha hecho lo propio acerca de los privados.
Otra de las características que plantean los populares es que los pacientes tengan derecho a la libre elección de médico de familia, de pediatra y de profesional de enfermería, mientras que así sea también para escoger hospital o complejo hospitalario por parte de los pacientes ante un problema nuevo de salud.
Al respecto, el diputado del PPdeG ha considerado que esta posibilidad no supondrá problemas a la hora de elegir hospital, puesto que sólo será para los procesos nuevos que aparezcan a los pacientes.
Además, esta ley introducirá, siguiendo la propuesta que hace el PPdeG y que plasmará en iniciativa parlamentaria, la novedad de la segunda opinión médica para patologías como las oncológicas, las degenerativas o una enfermedad rara.
En este sentido, los populares también apuestan por incluir el derecho de los pacientes a las instrucciones previas o a manifestar su voluntad en relación a los cuidados y tratamientos de su salud.
ACABAR CON EL DEBATE DE LAS LISTAS DE ESPERA
"Lo que le pedimos es que elabore una ley de vital importancia", ha explicado Miguel Santalices, quien ha confiado en que, "a lo mejor, esta cuestión echa fuera del debate político el debate de las listas de espera".
El diputado popular también se ha referido como una ley pionera a la de racionalización del gasto farmacéutico y que ha supuesto, según sus palabras, "un antes y un después" no sólo en Galicia, sino en España. Es, por ello, una de las cuestiones más relevantes en materia de sanidad en lo que se ha consumido de legislatura.
Miguel Santalices ha subrayado, asimismo, la apuesta del Gobierno gallego por "las infraestructuras sanitarias", y ha destacado como "fundamental" que se esté "construyendo el hospital Álvaro Cunqueiro" de Vigo, o que se hayan consignado 15 centros de salud.
Preguntado por la iniciativa del PSdeG para garantizar la universalidad de la sanidad, el parlamentario del PPdeG ha incidido en que el sistema actual es "universal" y "solidario", y que se paga a través de los impuestos.