Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP dice que los asesinatos machistas van "a la baja" y se niega a que Mato comparezca en el Congreso

Soraya Rodríguez (PSOE): "Nunca contesté a León de la Riva porque por repugnancia, me daba miedo ser excesiva"
El Grupo Parlamentario Popular considera que los asesinatos machistas en España siguen una "tendencia a la baja" y se opone a que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparezca en el Congreso para abordar, como pedían el Grupo Socialista y la Izquierda Plural, tras el repunte de violencia de género que se ha producido este verano, con 12 mujeres asesinadas desde junio.
"Los años 2012 y 2013 han sido los de la serie histórica que han arrojado una cifra menor de casos de violencia de género, con 52 y 54 mujeres asesinadas, respectivamente. Por eso es necesario poner de manifiesto una tendencia a la baja de los asesinatos producidos en el cómputo anual que, si se consolida en ejercicios futuros, demostraría lo acertado de las medidas tomadas", ha dicho la portavoz 'popular' Marta Torrado de Castro.
Para la portavoz socialista, Carmen Montón, Mato "debe suspender sus vacaciones" y salir de donde "está escondida" no sólo porque este verano se hayan producido 12 asesinatos, lo que en su opinión, "ya sería suficiente motivo", sino "para buscar soluciones y atajar el problema desde su raíz".
"El discurso del gobierno insiste en eludir su responsabilidad y culpabilizar a las mujeres repitiendo que si no se denuncia no se las puede proteger y no explica por qué cada vez denuncian menos (...)Cuando denuncian, cuando acuden al sistema, estamos viendo que tampoco esto es garantía de protección. La ministra debe contestar sobre qué es lo que está haciendo", ha explicado la diputada.
La petición de comparecencia ha recibido el apoyo de la Izquierda Plural, cuyo portavoz, Gaspar Llamazares, ha incidido en la necesidad de cambiar el discurso y de "volver a tensar a la sociedad" contra la violencia de género y CiU, representado en este asunto por Pere Macias i Arau, quien ha apelado a la "responsabilidad" de todos los diputados a la hora de votar en favor de la iniciativa "en un momento imprescindible".
EL PSOE EXIGE UNA REPRIMENDA PÚBLICA A LEÓN DE LA RIVA
El Grupo Socialista había solicitado además la comparecencia extraordinaria de Ana Mato para explicar qué ha pensado hacer frente a declaraciones de representantes públicos como el alcalde de Valladolid, León de la Riva, que "constituyen apología o justificación de delitos contra la libertad sexual".
La iniciativa ha sido defendida por la vallisoletana Soraya Rodríguez, quien ha recordado que también padeció uno de sus comentarios. Tras una campaña electoral, De la Riva dijo que se le había acusado "de todo menos de violar a Soraya" y añadió: "pero se comprende". "Nunca le he contestado --ha dicho la diputada--. Tenía miedo de que la repugnancia que me producían sus pensamientos, que no tanto sus palabras, pudieran hacer excesiva mi respuesta".
Rodríguez ha afirmado que tras esas palabras se esconde "el pensamiento sucio y repugnante que durante siglos ha mantenido en silencio a las víctimas y ha dado comprensión y acogimiento en la sociedad a los agresores", que es "el que confunde sexo con violación" ya que "si la candidata hubiese sido atractiva se habría entendido que le acusaran de violarla".
"Aunque sea un misógino afamado, ha llegado el momento de decir basta ya. Son declaraciones indignas del cargo que ostenta, de la ciudad a la que representa y del partido al que pertenece. No entiendo como el PP está silente y el Gobierno no ha reaccionado aún. La mejor campaña que pude poner en marcha el Ministerio de Igualdad es señalar, aislar y reprobar a semejante personaje", ha zanjado.
En respuesta, Torrado de Castro ha planteado si el PSOE ya había escuchado las declaraciones del alcalde de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, --en relación a la capacidad de Dolores de Cospedal de pasar la aspiradora--, y ha pedido que "la medicina que solicitan se la apliquen entre sus cargos públicos" porque "delatan que sus mensajes de igualdad no son más que una burda estrategia recaudatoria del voto femenino".
"Las mujeres y los hombres que representamos a la ciudadanía de este país deberíamos instar una vez más a todos los cargos públicos a que midan mucho sus palabras y comentarios, a que olviden el chismorreo y la broma fácil de la mujer, dando seriedad a sus declaraciones. Las políticas de la mujer no pueden reducirse a convenios y protocolos, son los cargos públicos los que debemos predicar con el ejemplo", ha zanjado la diputada del PP.