Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se compromete a "revisar" el RD que regula la 'prescripción' enfermera de medicamentos

La presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del Partido Popular (PP), Elvira Velasco, ha reconocido la "voluntad de revisar" el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, tras el malestar que ha generado desde que el Gobierno lo aprobó en Consejo de Ministros el pasado mes de octubre.
"Hay voluntad de revisarlo, aunque entiendo que no me crean", ha reconocido entre abucheos durante su participación en un debate organizado por la Mesa de la Profesión Enfermera, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, para conocer las propuestas de las principales formaciones políticas de cara a las Elecciones Generales del próximo 26 de junio.
Velasco, enfermera de profesión, ha agradecido el esfuerzo realizado por estos profesionales sanitarios en los últimos años y admite que deben "actualizar" su situación profesional. Y en el caso de la norma que regula su 'prescripción', ha garantizado que "velará" para que se haga dicha revisión "en beneficio de la profesión".
El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha reconocido que "no hay que debatir de nada" ya que el RD "sólo es un reglamento" que, a su juicio, debe limitarse a "respetar" con la reforma legislativa que aprobó por unanimidad el Congreso en 2009.
Por otro lado, el portavoz del PSOE en la última Comisión de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, se ha mostrado "convencido" de que es posible llegar a un acuerdo entre la profesión médica y enfermera y lamenta que se haya generado "un conflicto que es innecesario".
Además, ha criticado el diálogo inexistente entre diferentes partidos y ha recordado que pidieron al Ministerio de Sanidad una evaluación sobre el cumplimiento de los acuerdos con la Mesa de la Profesión Enfermera que el titular del ramo, Alfonso Alonso, "no quiso responder porque no había cumplido ninguno de ellos".
"Este año la Ley General de Sanidad cumple 30 años. Durante este tiempo habíamos logrado un consenso de todos, sin embargo, el PP rompe en 2012 ese consenso. De hecho, recuerdo que la propuesta del PP para las próximas elecciones es seguir recortando en sanidad", ha destacado Fernández.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Daniel Álvarez Cabo ha reconocido que "los recortes y la reducción de salarios son aspectos que no pueden seguir existiendo", y propone "incorporar unos 8.500 millones de euros al año para política social, y en concreto para sanidad".
Y respecto a la Enfermería, ha dejado claro que no va a defender la "inequidad de las profesiones que existe en la actualidad" ya que "es fundamental para garantizar la continuidad asistencial" en un modelo en el que "el paciente tiene cada vez más protagonismo".