Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP destaca que ha pasado de ser la comunidad con la "mayor factura farmacéutica" a la que "más ahorra"

La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado que esta comunidad ha pasado de ser la autonomía con la "mayor factura farmacéutica" de España a convertirse en la "la primera comunidad autónoma en ahorro farmacéutico" tras cumplirse un mes des la entrada en vigor del nuevo sistema de pago farmacéutico.
"Pasamos de ser la región que más facturaba con el gobierno del señor Vara, a ser hoy la región que más ahorra en farmacia", ha señalado Rosa en una rueda de prensa, tras conocerse que el gasto farmacéutico de Extremadura ha disminuido un 20 por ciento en julio.
A su juicio, los datos de ahorro en farmacia de la región indican que "todavía" existe "capacidad de ahorro en Extremadura", así como que "esa es la dirección". De este modo, ha indicado que "hay todavía mecanismos, que hay que incentivar para conseguirlo".
"Vara dejó la mayor factura farmacéutica de España, sin que fuéramos ni los más ricos, ni los más envejecidos de nuestro país", ha recalcado la 'popular' en su intervención.
AMPLIACIÓN DE LA JORNADA SANITARIA
Por otro lado, la portavoz del PP de Extremadura ha valorado la reunión mantenida el pasado viernes entre el Gobierno de Extremadura y los médicos, en la que se alcanzó un "principio de acuerdo" que, en palabras del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, permite "más flexibilización" a la hora de aplicar la jornada laboral de 37,5 horas semanales.
Rosa ha felicitado a Hernández Carrón, "por la labor extraordinaria que está realizando en la consejería, continuando con la línea marcada por sus antecesores de consenso, diálogo y de pactos". Según ha destacado, en esta reunión se llegó a un "principio de pacto para la sostenibilidad del sistema sanitario".
"Se ha conseguido la implicación de los profesionales del sistema sanitario, para llevar a cabo medidas y conseguir ese ajuste del déficit, y también la flexibilidad del Servicio Extremeño de Salud en la aplicación de esa jornada laboral", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que ambas partes han hecho un "esfuerzo", sin que redunde en una "merma de la calidad asistencial".
CRÍTICAS AL PSOE
Por otro lado, ha lamentado que el PSOE "siga sin saber hacer oposición". "No les están saliendo bien las cosas al Partido Socialista en esa estrategia de incendiar las calles. Y no les está saliendo bien porque los extremeños no queremos más incendios, bastante tenemos con los que tenemos en Gata y en Las Hurdes", ha dicho.
Así, ha pedido al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "deje de encender cerillas, que deje de tirarlas por la ventana, y que arrime el hombro".
En referencia al principio de "acuerdo" entre el Ejecutivo regional y los sanitarios, Rosa ha indicado que se encuentra a la espera de que algún representante socialista "diga públicamente que se alegra de lo que es una buena noticia para Extremadura".
En este sentido, ha expresado que el PSOE "solo piensa en poner piedras en el camino de los extremeños", pese a que el gobierno de José Antonio Monago "está consiguiendo cosas muy importantes para la región, y eso lo extremeños lo saben".
Así, ha puesto como ejemplo los datos de pasajeros registrados en el Aeropuerto de Badajoz durante julio, un mes que ha cerrado con un crecimiento del 72,2 por ciento en el número de viajeros y de operaciones.
En concreto, ha valorado que se trata "del mayor crecimiento de todos los aeropuertos de España, en momentos de crisis, cuando a nivel nacional hay una merma", algo sobre lo que, según dice", el PSOE "no" tiene "nada que decir".
Por otro lado, preguntada por los periodistas por las críticas del PSOE sobre el nuevo sistema de pago farmacéutico y por el ejemplo en concreto dado a conocer por Ascensión Murillo de una mujer jubilada de Almendralejo (Badajoz), Rosa ha sostenido que cree "son excusas, para no alegrarse lo que es una buena noticia para los extremeños", en alusión al descenso en el gasto farmacéutico.
"Nos cuesta pensar que los profesionales sanitarios, que hacen un seguimiento a todos los usuarios del sistema sanitario, consintieran ese tipo de actuaciones", ha declarado
Cabe indicar que la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Ascensión Murillo, ha explicado este lunes en rueda de prensa el ejemplo de una mujer de Almendralejo que, según ha afirmado la socialista, necesita tres tratamientos, de corazón, de ciática y de cáncer, y que "ha decidido no tomar" los dos primeros porque "no puede adelantar el dinero".
A su juicio, "son excusas del Partido Socialista, que lejos de alegrarse de que esto sea bueno para la región están poniendo palos en la rueda". Además, ha indicado que con el nuevo sistema los parados de larga duración no pagan por el gasto farmacéutico.