Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP niega que se excluya de cobertura sanitaria a los emigrantes y no ve necesario que Mato comparezca en el Congreso

El presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PP, Mario Mingo, ha negado que se excluya de la cobertura sanitaria a los emigrantes españoles que se desplazan más de 90 días fuera de España, por lo que considera que la ministra del ramo, Ana Mato, no debe comparecer de forma extraordinaria para hablar del tema en el Congreso, como pedía el PSOE.
"Defendemos los intereses de los españoles. No tenemos por qué pagar la sanidad a los extranjeros que se han ido de España. Los ciudadanos saben que tienen garantizada la asistencia sanitaria por derecho, o incluso cuando están de vacaciones. Cuando encuentran trabajo en el extranjero tienen sanidad por los convenios europeos y la tarjeta sanitaria, no la pierden al volver", ha remarcado.
A juicio del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Pepe Olmos, el Gobierno se ha aprovechado la tramitación de los Presupuestos para generar un nuevo recorte de forma que aquellas personas que no residan en España durante 90 días perderán su derecho de asistencia sanitaria.
"Una disposición que aplicada literalmente afectará a todos los españoles que salgan a buscar empleo y al volver a España no tendrán este derecho, e igual sucederá con los 40.000 estudiantes Erasmus. Se hace imprescindible una rectificación formal y legal del Ministerio de Sanidad y que comparezca en el Congreso para aclarar dudas", ha remarcado.
Tanto el portavoz del PNV, Aitor Esteban, como la de UPyD, Rosa Díez, así como los diputados de CiU, Pere Macias y de la Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, han pedido que se conozca el alcance de la medida y por ello han apoyado la petición del PSOE de que Mato la explique en el Congreso.
VIOLENCIA JUVENIL
Joan Tardà, de ERC, ha criticado que el Gobierno no haya sido capaz de garantizar el derecho al trabajo, ante las elevadas tasas de paro y además, en el ámbito de la juventud "aún más", cuando España es "récord europeo" de paro juvenil.
Así, ha pronosticado que, como está sucediendo con las protestas en Burgos ante el supuesto despilfarro de unas obras en la ciudad, va a suceder con los jóvenes españoles ante la actitud del Gobierno "de recorte de derechos".
"Lo de Burgos no se entiende y algunos se preguntan cómo un tema aparentemente menor pueda provocar este clamor de violencia. (...) Lo hemos ido denunciado y se van depositando una tras otra actitudes de recorte de derechos y esto genera entre la gente joven una voluntad de responder que ahora puede parecer que no va a ocurrir pero sí explotará y no tiene sentido que además sean tan capaces de no verlo", sostiene el republicano catalán.