PP-EDUCACIÓN

El PP exige que no se pase de curso en Bachillerato con más de dos suspensos

El PP se ha propuesto reformar en profundidad el sistema educativo con dos premisas, mejorar la calidad y favorecer la competitividad, y así, aboga por evaluaciones externas hechas por el Estado y las comunidades, o por prohibir que un alumno de Bachillerato pase de curso con más de dos suspensos.

En su propuesta para la reforma del modelo educativo, que hoy han presentado en Toledo el presidente del partido, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores De Cospedal, aunque sin desgranar con detalle su contenido, el PP incluso aborda cuestiones como Educación para la Ciudadanía, que elimina de Primaria, que retoca en Secundaria y que sustituye por Filosofía en Bachillerato.

El número uno del PP y su número dos han enumerado, en presencia de los ex ministros del ramo en época de José María Aznar -Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y el propio Rajoy- las premisas sobre las que guiar la reforma: garantía de que el castellano se imparte en toda España, que los profesores son autoridad y que la calidad del modelo actual hay que mejorarla.

Hoy mismo el PP trasladará la propuesta al titular de Educación, Ángel Gabilondo, con el fin de despejar el camino para un pacto de Estado, un objetivo que el líder de los populares ha considerado imprescindible y en el que a su juicio "no hace falta" que se involucre el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A lo largo de 26 folios y con la firma de los consejeros de Educación de las comunidades en las que gobierna, el PP quiere, por ejemplo, que al final de cada etapa educativa de primaria y secundaria el Estado y las administraciones educativas en cada comunidad efectúen una evaluación nacional externa a todos los alumnos y a todos los centros.

La finalidad de la iniciativa consiste, según consta en el documento, en "comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y competencias básicas" fijados por el Ministerio de Educación.

Estas evaluaciones pretenden, además, medir el valor que cada centro aporta al alumno, de suerte que si uno de esos centros no se ajusta a los niveles medios "reiteradamente", será objeto de una "intervención especial" por la administración educativa, en la que no obstante jugarán un papel fundamental las condiciones socioeconómicas de la población escolar.

El PP quiere así crear el entorno adecuado para que el alumno dé lo mejor de sí.

Dentro de un contexto de enseñanzas comunes hasta los 16 años que vertebren el sistema, lo que se erige en otra prioridad para los populares, los niños habrán de aprender lectura y cálculo desde el primer momento, así como lengua y matemáticas.

Traza dos ciclos: educación secundaria general, de 12 a 15 años; y educación secundaria superior, de 15 a 18; ésta última con una bifurcación más: el Bachillerato y la Formación Profesional, que el partido de Mariano Rajoy desea potenciar.

El PP, asimismo, no está conforme con el funcionamiento del Bachillerato, por lo que aboga por ampliarlo de dos a tres cursos y por exigir la imposibilidad de que un alumno en esta etapa pase de curso con más de dos suspensos.

Si tuviera dos asignaturas por debajo del aprobado justo, un informe favorable podría permitirle pasar al siguiente.

También aboga por mantener la prueba final del Bachillerato y previa al acceso a la Universidad, planteada en concordancia con los países de la UE.

Si en su documento propone motivar a los profesores, hace lo propio con los alumnos, especialmente en Bachillerato, y de este modo, ofrece que se les den becas para cursar lenguas extranjeras fuera de España.

Para ello, será fundamental el reconocimiento del mérito, del esfuerzo y del espíritu de superación.

Los que procedan de familias más desfavorecidas podrán tener "becas-salario" para continuar los estudios de Formación Profesional, si ésta es la vía que eligen.

El PP incluye en su texto la posibilidad de lanzar mensajes institucionales que incidan en la importancia de conseguir buenos resultados académicos.

Al igual que los alumnos, se premiarán las buenas prácticas de los profesores, a los que se les protegerá con un estatuto de la función pública docente.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad