Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP mantiene que el plan de externalización sanitaria de Madrid estaba "dentro de la legalidad"

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rubén Moreno, ha defendido que el plan de externalización sanitaria que planteaba la Comunidad y ha acabado retirando estaba "dentro de la legalidad" y recuerda que el 66 por ciento de los 452 hospitales públicos españoles funcionan con fórmulas alternativas a la gestión directa.
"Las comunidades tienen el derecho constitucional de elegir (...) Y la gestión, en tanto que sea segura y de calidad, puede ser pública directa o privada en todas las fórmulas que admite la Ley", ha explicado en declaraciones a Europa Press, haciendo alusión a la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Moreno ha recordado que dicha normativa fue aprobada en su momento por una "amplísima mayoría política, incluyendo el apoyo del PSOE", lo que ha permitido que actualmente 299 de los 452 hospitales del SNS tengan modelos de gestión alternativos al tradicional, bien a través de concesiones, entes públicos, fundaciones públicas o privadas, consorcios, etc.
Una variedad de fórmulas de gestión que también se da en Andalucía, añade, ya que en esta comunidad hasta un 45 por ciento de los centros están gestionados por entes o empresas. "Miles de andaluces tienen como referencia para su atención hospitales de gestión privada", ha asegurado.
Por ello, no entiende que se cuestione la implantación de nuevas fórmulas de gestión, principalmente desde la oposición, ya que "cuando han tenido responsabilidad de Gobierno, o la siguen teniendo como en Andalucía, las han permitido".
Pese a todo, el diputado 'popular' ha mostrado su respeto por la decisión de Javier Fernández Lasquetty, impulsor del plan madrileño, de abandonar la Consejería de Sanidad tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar de su iniciativa.
"Es un excelente gestor que ha hecho un enorme esfuerzo por situar a la Comunidad de Madrid en un nivel de excelencia, y no invalida sus decisiones previas ni la política sanitaria que haya hecho hasta ahora", ha defendido.
Además, Moreno ha defendido la labor del Gobierno en estos dos años de legislatura, en los que ha conseguido que el SNS sea "el más universal de la historia" al tiempo que "ha conseguido hacer más equitativo un copago que ya existía".