Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP insiste en que los medicamentos "de hospital" siguen siendo "gratuitos" para "todos" los pacientes

El diputado autonómico del PP Francisco Ramírez ha insistido en que los medicamentos que "son de hospital", que se suministran en los ingresos hospitalarios o bien de forma ambulatoria, "siguen siendo gratuitos para todos los pacientes", así como en que los referidos a la lucha de enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la esclerosis múltiple "no están sujetos al copago".
En referencia al "mal llamado copago hospitalario", ha añadido que los medicamentos que se dispensan en la farmacia de los hospitales pero que no son hospitalarios "están sujetos al copago como el resto de los anteriores medicamentos", pero --apunta-- con los "muy importantes matices" de un "tope máximo de 4,20 euros por envase" y de que el paciente "solamente va a pagar por lo que consuma".
También ha insistido en que estarán "exentos" de dicho copago beneficiarios de pensiones no contributivas, parados de larga duración sin prestaciones, perceptores de Renta Mínima de Inserción y afectados por un síndrome tóxico.
De este modo ha respondido el 'popular' a declaraciones realizadas este miércoles por el responsable de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, relativas a que el copago hosptalario supone un "nuevo impuesto a la enfermedad".
OBLIGADO CUMPLIMIENTO
En rueda de prensa, Francisco Ramírez ha recordado en cualquier caso que la ley del "mal llamado copago hospitalario" es "de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional". "Nos guste más o nos guste menos, estamos todas las comunidades autónomas obligadas a cumplirla", ha insistido, al tiempo que ha subrayado que Extremadura articulará "medidas para que en interés de todos los extremeños puedan reducir el impacto de ese copago".
"Extremadura, como tiene un gobierno serio, tiene que aplicar esta ley", ya que "las leyes que son de competencia estatal hay que cumplirlas", ha aseverado Ramírez, quien ha añadido que "bien es cierto que las comunidades autónomas disponen de mecanismos para compensar estos copagos en función de sus posibilidades económicas".
"Esto último es lo que va a hacer el Gobierno de José Antonio Monago en Extremadura", ha añadido.
Ha reiterado así que "la ley hay que cumplirla" y que "un gobierno serio tiene que cumplir la ley", y ha añadido que "lo que va a hacer" el Gobierno regional es "articular medidas para que en interés de todos los extremeños puedan reducir el impacto de ese copago" porque la comunidad ha "cumplido una vez más con el objetivo de déficit" y "porque desde el Gobierno de Extremadura se considera que es justo atender a las necesidades históricas que representa la región, como las menores rentas o las pensiones más bajas".
"DEMAGOGIA" DEL PSOE
Por otra parte, Francisco Ramírez ha lamentado la "demagogia tremenda" que el PSOE viene practicando a su juicio en materia sanitaria, dentro de una "estrategia de no ayudar" y a través de una "oposición destructiva" que "pasará factura" al líder socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, ha dicho.
En concreto sobre las críticas relativas a las listas de espera sanitarias en la comunidad vertidas por el secretario de Sanidad del PSOE extremeño, José María Vergeles, el 'popular' ha afirmado que el PP va a publicar dichas cifras "porque las publica siempre, sean favorables" o no, al tiempo que ha recordado que el anterior Gobierno regional (del PSOE) por ejemplo "en 2011 no las publicó por intereses electorales".
De igual modo, ha respondido a Vergeles que el plan de choque autonómico sobre listas de espera cuenta con una dotación de "cinco millones", y ha insistido en que "no se puede jugar ni mentir ni manipular con un bien tan común como el sanitario" a través de "predicciones apocalípticas" como las que, según ha afirmado, viene realizando en diversas materias un PSOE al que ha pedido que "arrime el hombro" y "no ponga palos en la rueda" de cara a la salida de la crisis.
IBI
Por otra parte, Ramírez ha destacado también el anuncio "importante" de que el Gobierno regional abonará 18 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones en concepto de "deuda histórica" por IBI, y ha subrayado que ello evidencia que dicho ejecutivo es "el más municipalista" de la historia de la comunidad.
Además, ha incidido en que dicho pago es posible "gracias al excelente control de las cuentas públicas" y del déficit aplicado por la Administración autonómica. "Monago promete y cumple", ha sentenciado el 'popular', quien ha recordado que a diferencia de la postura del actual presidente extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara "tuvo cuatro años para liquidar la deuda voluntariamente y no lo hizo".
Así, ha afirmado que la gestión realizada durante su época de gobierno evidencia que a Vara "no le importan nada" los ayuntamientos, mientras que ahora el actual Ejecutivo regional del PP "paga sus deudas y también las de los que no están (en alusión al PSOE)".
De igual modo, sobre el planteamiento realizado por Vergeles de que para el PSOE "debería estudiarse" la exención del pago del IBI de "edificios sanitarios de referencia públicos", Francisco Ramírez ha lamentado la "contradicción" socialista relativa al abono de dicho impuesto por parte de unas instituciones sí y otra no, ha dicho.
En cualquier caso, ha señalado que "la exención que se pudiera poner" si se articula "entre todos un acuerdo" sería "para sucesivos ejercicios", al tiempo que ha subrayado que "la deuda contraída (en materia de IBI con ayuntamientos y diputaciones) había que haberla abonado (por parte del PSOE durante su etapa de gobierno)". "El PSOE ha tenido y ha contraído esa deuda con todos los ayuntamientos y las diputaciones y no lo ha abonado porque sencillamente no le ha dado la gana, porque ha abandonado a nuestros pueblos a su suerte", ha concluido.